Más de 1.100 km de autonomía con la última tecnología de Stellantis, la plataforma STLA Frame

Baterías de entre 159 kWh y 200 kWh, y autonomías de más de 1.100 kilómetros. Stellantis ha presentado su plataforma STLA Frame, para los modelos más grandes, y usa una arquitectura de 800 V además de que soporta hasta 350 kW de potencia máxima de carga en corriente continua.

stla frame stellantis

Stellantis ha apostado desde el principio por una estrategia multi energía que les ha permitido hacer un único desarrollo y, sin embargo, apostar por cien por cien eléctricos, por térmicos y por modelos electrificados tales como híbridos e híbridos enchufables. Su última novedad es una plataforma más que se suma a su amplia gama de opciones, se llama STLA Frame y con ella van a superar los 1.100 km de autonomía totalmente eléctrica.

La nueva plataforma STLA Frame, igual que el resto de las que disponen, es compatible con motores térmicos, con híbridos paralelos, con mecánicas de hidrógeno y por supuesto también con configuraciones totalmente eléctricas. Esta gran autonomía de 1.115 kilómetros la van a conseguir gracias a sus nuevos motores EREV, y con sus configuraciones BEV sobre esta plataforma apuntan a 500 millas (804 kilómetros).

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Las claves de la plataforma STLA Frame de Stellantis

El único problema en estas cifras de autonomía es que la marca no ha revelado si se refieren al ciclo WLTP, en el que nos basamos en Europa, o si se refieren al ciclo EPA estadounidense. Sea como fuere, son cifras realmente holgadas. Y más aún si tenemos en cuenta el segmento al que van a apuntar con los vehículos desarrollados sobre esta nueva plataforma.

La plataforma STLA Frame, según han descrito de forma oficial, está diseñada para hacer trabajos pesados. De hecho, desde el grupo automovilístico han avanzado ya que ofrecerá una capacidad de carga útil de 1.225 kg y que, además, tendrá una capacidad máxima de remolque de 6.350 kg. Cifras a las que, como es evidente, no pueden llegar los vehículos desarrollados sobre otras plataformas que ya tiene disponibles la compañía.

Además de esto han avanzado también que es una plataforma muy escalable, sobre la cual se va a poder hacer uso de baterías de entre 159 kWh y más de 200 kWh de capacidad de almacenamiento energético. Han dado además datos de los rangos de medidas de los vehículos que se van a basar en ella, y serán vehículos de entre 5,48 y 5,94 metros de largo. Evidentemente, vehículos que no están pensados para las carreteras de Europa, aunque quizá alguno llegue a venderse en nuestro mercado.

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Arquitectura de 800 V y carga a 350 kW de potencia máxima

Hay otros datos técnicos que han facilitado, como una anchura comprendida entre 2,06 metros y 2,21 metros, además de una batalla de entre 3,14 y 3,69 metros. También han avanzado que los vehículos desarrollados sobre la plataforma STLA Frame tendrán entre 168 y 262 mm de altura libre al suelo, mucho más de lo que es habitual en un SUV.

Otros datos técnicos que han avanzado es que los vehículos basados en esta plataforma usarán un sistema eléctrico con arquitectura de 800 V, y contarán con soporte para sistemas de carga rápida en corriente continua de hasta 350 kW. Una potencia de carga muy elevada, y suficiente para permitir recuperar 100 millas (160 km) de autonomía con tan solo 10 minutos de conexión con el cargador.

Uno de los primeros modelos que se basarán en esta plataforma será el RAM 1500 Ramcharger del próximo año 2025. Y también parece que habrá algunos vehículos de Jeep que estarán construidos sobre ella, como el Jeep Wagoneer, aunque no está confirmado aún. En los próximos meses deberíamos tener más información sobre los planes concretos de Stellantis con esta nueva plataforma.

Sobre el autor
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Carlos González
Experto en automoción. Llevo más de 10 años escribiendo sobre tecnología y coches. Me has podido leer en CincoDías, en Motor.es y aquí, en TestCoches, entre otros muchos medios de comunicación. Me gusta el coche eléctrico, y mi obsesión es ayudar a los conductores a comprar su coche sin equivocarse y conociendo toda la información sobre los productos de forma detallada.