Los últimos datos del mercado de baterías para coches eléctricos, correspondientes a febrero de 2024, revelan que CATL ha aumentado de una forma significativa su cuota de mercado. La compañía líder del sector ha crecido un 5,75% en febrero y, sin embargo, BYD ha disminuido un 0,82% su participación en el mercado. Esta comparación de datos es en base al informe anterior del mes de enero, y no está de más recordar que BYD además de fabricante de baterías para vehículos eléctricos tiene también su propia marca. CATL, sin embargo, no es de forma independiente un fabricante de vehículos.
Este último informe revela que, durante el mes de febrero de 2024, en China se instalaron 18 GWh de baterías para vehículos eléctricos. Y no es un buen dato, porque significa una caída del 18,1% interanual y una destacable bajada del 44,4% respecto a los datos registrados durante el mes de enero. Todo ello en base a los datos publicados por CABIA, la Alianza de Innovación de Baterías Automotrices de China.
CATL aumenta su liderazgo en el mercado de las baterías para coches eléctricos en febrero, BYD pierde cuota
CATL alcanzó durante el mes de febrero un volumen de 9,82 GWh de baterías para coches eléctricos posicionándose en el primer lugar. Es decir, que sigue manteniéndose con una amplia distancia sobre el resto como la compañía líder del sector de las baterías con una cuota del 55,16%. Y como comentábamos anteriormente, su participación en el mercado ha crecido un 5,75% respecto al mes anterior. En enero de 2024 mantenían un registro del 49,41% de cuota de mercado.
Por su parte, BYD ha registrado en febrero un volumen de 3,16 GWh y se ha posicionado como el segundo fabricante con una participación del 17,75%. CATL sigue teniendo una dimensión destacablemente más grande y en el último mes ha aumentado la distancia. BYD ha disminuido su cuota de mercado en un 0,82% respecto al mes de enero, cuando registraron una participación del 18.58% en el mercado de las baterías para coches eléctricos.
Por su parte, CALB ocupa la tercera posición en el mercado con un volumen de 1,14 GWh en febrero y una cuota de mercado del 6,38%. Por delante de Eve Energy, que ocupa el cuarto lugar con 0,63 GWh y manteniendo una participación en el mercado del 3,52%. Y aquí se ha producido también un interesante cambio, porque en el mes de enero Eve Energy ocupaba la sexta posición en el mercado. Ahora ha ascendido dos puestos, aunque en un momento en el que efectivamente se ha sentido una importante contracción del mercado de las baterías.
Las baterías LFP lideran el mercado sobre las NCM
Los datos relativos a la química de las baterías desvelan que durante el mes de febrero se registró un volumen de 6,9 GWh de baterías ternarias (NCM) con una participación en el mercado del 38.7% de la capacidad instalada total. Con respecto al mes de enero se ha registrado una caída del 44,9%, pero es verdad que en el registro interanual esta química ha experimentado un crecimiento del 3,3%. Y como ya se ha ido viendo en los últimos meses, las baterías LFP lideran de una forma destacable entre las químicas instaladas.
En los datos de febrero podemos ver que se instalaron 11 GWh de baterías LFP; es decir, un 61,3% del total. En este tipo de química se ha registrado una caída interanual del 27,5% y además un descenso del 44,1% respecto a los datos del mes anterior. La mayor parte de las baterías NCM las instalaron CATL, CALB y LG Energy Solution con una participación del 71,33%, 8,5% y 5,25% respectivamente.
Sin embargo, el mercado de las baterías LFP ha sido dominado por CATL, BYD y CALB. La compañía líder del sector, CATL, fabricó en febrero un 45,22% de las baterías LFP, mientras que BYD registró el 28,69% de las mismas y CALB un 5,08%.