Volkswagen desarrolló su plataforma MEB específica para coches eléctricos y poco tiempo después anunció que estaba abierta a compartirla con otros fabricantes para apoyar la rápida electrificación de los vehículos. Tampoco tardaron mucho más tiempo en anunciar un acuerdo con Ford, por el cual la americana construiría modelos eléctricos basados en ella. Y ahora han anunciado su colaboración con Mahindra, un movimiento estratégico para posicionarse en India.
Volkswagen y Mahindra han anunciado de forma oficial la firma de un acuerdo de colaboración entre ambas partes que está centrada en los coches eléctricos. No han dado toda la información clave, pero sí han revelado que Volkswagen proporcionará a Mahindra la plataforma MEB y otra serie de componentes relacionados. Para conocer todos los detalles, por motivos legales y los trámites habituales en este tipo de acuerdos de colaboración, tendremos que esperar hasta finales de este año. Sea como fuere, el objetivo está puesto en electrificar el mercado indio.
Volkswagen se alía con Mahindra para desarrollar el coche eléctrico en India
Pero ¿por qué ese interés en India? Porque en estos momentos, el mercado del automóvil en India es uno de los más importantes y, sobre todo, es uno de los que está experimentando un crecimiento más rápido en todo el mundo. Así que, como es evidente, es un objetivo clave en la descarbonización global. Y según apuntan desde Volkswagen, su plataforma MEB es técnicamente muy flexible y abre a otras empresas la facilidad para construir coches eléctricos con relativa rapidez y eficiencia en términos de inversión.
En el comunicado oficial, Thomas Schmall, director ejecutivo de la división de componentes del Grupo VAG –Volkswagen- ha señalado que ‘Mahindra es un pionero en el sector de la movilidad eléctrica en la India, y es un gran socio para la plataforma eléctrica MEB’. También en esta comunicación oficial han señalado que Volkswagen, ‘junto a Mahindra, tiene la intención de contribuir de forma significativa a la electrificación de la India, que es un enorme mercado del automóvil y con un enorme potencial de crecimiento’. Por estos motivos, tal y como ha destacado, es de gran relevancia para la protección climática.
En estos momentos, el mercado indio se mantiene dominado por los modelos de combustión, que representan una parte importante de los aproximadamente tres millones de coches nuevos vendidos cada año. Pero en línea con el objetivo europeo, en India también planean vender solo coches eléctricos desde 2035, de modo que los próximos 10 años deberían ser de un enorme crecimiento para los vehículos eléctricos. Para finales de esta década, según las previsiones de los expertos de la industria, más de la mitad de coches nuevos que se vendan allí deberían ser coches eléctricos.