Finalmente, y como se esperaba que ocurriera, la Comisión de Medio Ambiente del Parlamento Europeo ha aprobado en el día de hoy la prohibición de la venta de vehículos nuevos que emitan gases contaminantes en todos y cada uno de los países que forman parte de la Unión Europea desde el año 2035. Esto quiere decir que se prohibirán los gasolina, los diésel y también los híbridos de todo tipo, tanto los mild hybrid como los híbridos no enchufables y, también, los híbridos enchufables.
El siguiente paso será, tan solo, que el Parlamento Europeo ratifique la misma decisión. No obstante, lo habitual es que esto se haga como mero trámite sin modificar de ninguna forma las decisiones que toman los eurodiputados de la Comisión. Por lo tanto, salvo sorpresa, finalmente se llevará a cabo la medida prevista de prohibir los diésel y gasolina en 2035 en toda Europa. Pero además de los térmicos convencionales, también todo vehículo híbrido quedará prohibido incluyendo a los híbridos enchufables. Y se ha incluido además la prohibición de los e-fuels; o más bien, la prohibición de coches nuevos alimentados por e-fuels o combustibles sintéticos.
Europa prohibirá los diésel, gasolina e híbridos desde el año 2035
A pesar de que marcas como Porsche han entrado en fuertes inversiones sobre los efuel, con esta decisión quedan descartados también como opción para los coches nuevos desde 2030. No obstante, la visión de Porsche es que sus usuarios de vehículos clásicos puedan seguir moviéndose en el futuro con ellos, con efuels en lugar de con gasolina. Así que, por el momento, los planes de Porsche parece que no se verán alterados. No obstante, habrá que ver si se toman decisiones futuras a este respecto.
También se ha introducido otra novedad importante, y es que el objetivo de reducción de emisiones se había fijado para un 15% en turismos en 2025 y, sin embargo, se ha establecido ahora un objetivo del 20%. Se mantiene intacto ese 15%, eso sí, tanto para las furgonetas como para los vehículos comerciales ligeros. En estos momentos, y desde el año 2021, el límite de emisiones de los turismos está establecido en 95 g/km de CO2, y en 147 g/km de CO2 en el caso de las furgonetas.
Antes de que llegue la prohibición de los gasolina y los diésel, desde el año 2030 entrarán en vigor nuevas restricciones, porque desde entonces no se podrán comercializar vehículos que excedan los 123 g/km de CO2. Esto no son restricciones para la flota en conjunto de la marca, que hace una media de emisiones entre todos los vehículos vendidos, sino que es una medida que afecta de manera directa a cada vehículo. Por lo tanto, las marcas van a tener que abandonar su estrategia de vender algunos modelos muy contaminantes y utilizar las ventas de vehículos ‘cero emisiones’ para compensar la media.