Recientemente se han entregado las primeras unidades del Tesla Semi al que, de momento, es el principal cliente de Tesla para este producto. Pepsi ya tiene algunas unidades de este nuevo camión eléctrico y se hizo todo un evento para celebrar la entrega. En aquella presentación se dieron algunos datos técnicos fundamentales sobre el Tesla Semi, pero la compañía dedicada a los coches eléctricos se guardó algunos secretos que a día de hoy todavía no han revelado. Sin embargo, y por fortuna, tenemos una serie de ‘radiografías’ del camión eléctrico que destapan estos secretos. Al menos algunos de los más importantes.
El Tesla Semi tiene unas cifras impresionantes a nivel de potencia y autonomía, según los datos que ha dado la marca estadounidense de forma oficial y las que se han filtrado por otras vías. Pero como ya sabrás, hay otra buena cantidad de información que Elon Musk y su compañía se habían reservado y hasta la fecha de hoy no se había revelado. Gracias a estas radiografías que han publicado ahora podemos saber que la batería del Tesla Semi tiene una increíble capacidad de 900 Wh y, además, se ha podido confirmar que esta batería trabaja en un sistema eléctrico con arquitectura de 1.000 V. Para que nos hagamos una idea, a día de hoy la mayoría de los coches eléctricos tienen una arquitectura de 400 V, y tan solo algunos pocos modelos tienen ya una arquitectura de 800 V que, evidentemente, es mucho más avanzada y eficiente.
— green (@greentheonly) December 31, 2022
La batería del Tesla Semi tiene 900 Wh y la arquitectura del camión eléctrico es de 1.000 V
En los tweets, con esas interesantes imágenes que parecen radiografías del Tesla Semi, podemos ver todos los subsistemas que forman parte de la compleja estructura eléctrica de este potente camión. Entre otras muchas cosas se puede ver que la gigantesca batería, que por supuesto está configurada en varios módulos independientes conectados entre sí, está instalada entre el eje delantero y el siguiente. De hecho, se puede apreciar con todo detalle que cuenta con nueve módulos de batería para llegar a esos 900 Wh de capacidad de almacenamiento energético en total.
También en estas imágenes se pueden ver otros muchos detalles interesantes como la ubicación precisa de los tres motores eléctricos que tiene el Tesla Semi. Estos motores eléctricos están colocados uno de ellos en el eje delantero y los otros dos, cada uno de ellos, en cada uno de los ejes traseros. Y también podemos observar de forma detallada el sistema de gestión de la temperatura que se encarga del control térmico de los tres motores y de los nueve módulos de batería. Un sistema de refrigeración que, por cierto, ha sido totalmente personalizado y adaptado al Tesla Semi, y que poco o nada tiene que ver con lo que montan los coches eléctricos de Tesla.
Sabemos ahora además que el Tesla Semi tiene un peso bruto vehicular de 22.135 kg, y de qué manera ha desarrollado Tesla su camión eléctrico para hacer el reparto de pesos. En el eje delantero ‘caen’ 5.715 kg y, sin embargo, en los dos ejes siguientes son 8.210 kg en cada uno de ellos. En definitiva, un montón de información técnica que en ningún momento Elon Musk y su compañía dedicada a los coches eléctricos han revelado de forma oficial. Y a pesar de ello, todavía quedan muchos detalles que conocer del Tesla Semi.
Sin duda, el dato más interesante que queda por conocer es la autonomía real del Tesla Semi. Y parece que vamos a tardar algo más de lo deseable en conocer este dato. ¿Por qué? Porque Pepsi es la primera empresa que dispone de algunas unidades del Tesla Semi y, aunque ya están haciendo kilómetros con el camión eléctrico, no están exprimiendo al máximo sus capacidades. De hecho, ha habido algo de polémica con respecto a los kilómetros que realmente puede hacer el Tesla Semi cuando está cargado al máximo de peso que puede llevar.