Alibaba, la dueña de Aliexpress, a través de su marca Matrix Motors, acaba de lanzar al mercado una nueva furgoneta eléctrica súper barata. Con un diseño de lo más simpático y unas cotas pensadas para el transporte urbano de mercancías, sin duda lo más relevante que tiene es su ridículo precio de apenas 4.000 euros. Porque su autonomía es bastante limitada, pero teniendo en cuenta para qué está pensada, su capacidad de carga y su precio, ya le gustaría a Europa tener disponible algo así en el mercado. Sobre todo a Amazon, y a las empresas de paquetería.
Matrix Motors es una marca de automóviles propiedad de Alibaba, que te sonará más por ser la dueña de Aliexpress. Ya sabemos, de sobra, que esta compañía es conocida por apuntar a precios baratos en absolutamente todo, tanto en el mercado mayorista –Alibaba- como en el mercado minorista –Aliexpress-. Pues esta vez lo han vuelto a hacer, pero con una furgoneta eléctrica que tiene una carrocería de tan solo 3,49 metros de largo y que, a pesar de ello, tiene una capacidad de carga de 2.300 litros en su caja. Vamos, que es pequeña, pero aún así tiene un espacio de carga como para poder desempeñar sus funciones en el transporte urbano de mercancías. Con sus 3,49 metros de largo, 1,36 metros de ancho y 1,68 metros de alto, quitando el asiento del acompañante puede llegar hasta los 2.600 litros de carga como máximo.
Así es la furgoneta eléctrica de 4.000 euros de Aliexpress, una ganga sin rival que ya le gustaría a Amazon para entregar sus paquetes
Se llama Matrix 01 y, por cierto, también tiene una versión con plataforma de carga –tipo mini camión- que se llama Matrix X2. El caso es que esta furgoneta eléctrica barata, que cuesta apenas 4.000 euros al cambio de divisa, tiene un único motor eléctrico de 20 CV de potencia máxima y con 90 Nm de par motor. Sí, está muy limitada en términos de potencia, así que puede transportar paquetes pero tampoco creo que vaya a poder todo tipo de carga y mercancía.
El motor eléctrico está alimentado por una batería LFP de 10,36 kWh de capacidad de almacenamiento energético, y con eso puede alcanzar una autonomía de 120 kilómetros. Que a priori debería ser suficiente para el transporte urbano de mercancías, pero hablamos de la cifra de homologación en el ciclo chino, y eso en términos reales se queda en bastante menos. Y teniendo en cuenta que es un vehículo de carga, aunque sea ligera, habría que ver cómo le afecta el llevar esos 2.600 litros de capacidad totalmente aprovechados. Claro, tampoco se le puede pedir demasiado teniendo en cuenta que tiene un precio extremadamente bajo.
Y como su batería tiene una capacidad de almacenamiento energético muy baja, para la Matrix 01 han optado por una solución de carga a 3,3 kW como máximo de potencia. Se queda en ridículo en comparación con un coche eléctrico convencional, pero es suficiente como para poder cargar la batería en 4 horas de forma completa. Es decir, que tampoco demora demasiado tiempo en tener la batería totalmente lista para volver con la Matrix 01 al trabajo.
No se trata exactamente de un nuevo modelo, sino que lo que se acaba de lanzar es una nueva versión de la que ya se estrenó en el año 2021. Que apenas ha cambiado, pero sí que ha actualizado lo más importante: su precio. Cuando llegó hace dos años ya tuvo una excelente acogida a pesar de que superaba los 6.300 euros, aproximadamente. Pero ahora, que la marca ha conseguido reducir los costes de producción de forma significativa para bajarla a apenas 4.000 euros de precio final, seguro que tendrá una aceptación mucho mayor en el mercado asiático.