Un coche eléctrico con 7.000 km de autonomía, así es el monstruoso Fering Pioneer

fering pioneer

¿Te imaginas un todoterreno eléctrico con altas capacidades offroad y una autonomía de 7.000 km sin tener que recargar? Pues no hay por qué imaginárselo, porque existe y se llama Fering Pioneer. De momento, eso sí, es un concept car que ha nacido con la intención de que llegue a producción en 2024. Se trata de un pick up musculoso y con buena capacidad de carga que tiene como principal rival al Tesla Cybertruck, por ejemplo, y que quizá en Europa no tenga un mercado demasiado amplio pero en los Estados Unidos sí. Y que la tecnología que esconde es de lo más interesante que hemos visto en los últimos años.

Anuncio

El Fering Pioneer es un proyecto de una empresa británica que, en realidad, no ha aparecido de la nada sino que tiene algo de historia detrás. Porque Ben Scott-Geddes, quien encabeza el proyecto, ya creó un superdeportivo con tecnología de la F1 pero homologado para calle, que es el Caparo T1. Y ahora, con este proyecto, y después de su experiencia tanto en Ferrari como en McLaren –en los equipos de Fórmula 1-, ha cambiado totalmente de idea desarrollando este nuevo todoterreno eléctrico que además de unas destacables capacidades offroad tiene una brutal autonomía de 7.000 kilómetros. Eso sí, tiene ‘truco’ porque cuenta con una interesante tecnología que bien merece darle un repaso a cómo funciona.

Img 0689 | 1

Anuncio

Así es el Fering Pioneer, el increíble todoterreno eléctrico que consigue hacer 7.000 km de autonomía

El truco en cuestión está en que el Fering Pioneer utiliza una configuración de dos motores eléctricos, cada uno de ellos conectado a un eje, con alto rendimiento. Capaces de alcanzar cada uno de ellos una entrega de par motor máximo de 800 Nm. Es un tren motriz de altas prestaciones pensado, efectivamente, para dar el mejor rendimiento posible en circulación offroad. Pero, cuidado, porque estos dos motores van conectados a una sencilla y pequeña batería que tan solo tiene la capacidad de almacenamiento energético necesaria para hacer 80 km de autonomía.

Entonces ¿cómo consigue hacer 7.000 km de autonomía? La clave está en que esta batería está siendo constantemente recargada mediante un motor térmico. Más concretamente un bloque de tres cilindros y 800 centímetros cúbicos que, a su vez, es alimentado por e-diesel. Un combustible sintético que no va conectado al tren motriz y que, por lo tanto, funciona en asociación al sistema eléctrico como lo haría un grupo electrógeno. Es decir, que es como llevar un generador eléctrico, pero de combustible sintético y bajas emisiones, conectado directamente a la pequeña batería que nutre los motores eléctricos.

Anuncio

Img 0690 | 2

La información disponible señala que esta configuración mecánica y eléctrica tan singular consigue, efectivamente, una autonomía de 7.000 kilómetros con un depósito de e-diésel de 330 litros de capacidad. Y registrando un consumo medio de 4,7 L/100 km, aproximadamente. Todo ello además con una novedosa batería de Li2TiO3. Esta singular química para las celdas de las baterías es mucho más segura y, aunque tiene una densidad energética muy baja, permite hacer una carga tres veces más rápida. Además, esta batería tiene la particularidad de soportar más de 10.000 ciclos de carga y descarga sin sufrir degradación. Así que cumple con ciertas características que la hacen idónea para este tipo de sistema híbrido.

Pero es que, además de esta configuración basada en e-diésel, pero con un sistema motriz totalmente eléctrico, también están trabajando en versiones alternativas que se le podrán ofrecer a sus clientes. Exactamente el mismo coche eléctrico, y con prestaciones casi idénticas, se va a poder configurar también con el motor alimentado por etanol, o incluso alimentado por hidrógeno. Es una solución bastante distinta a los coches totalmente eléctricos convencionales a los que nos estamos empezando a acostumbrar. Sin embargo, en realidad se trata de una solución muy inteligente para disponer de un vehículo eficiente y ecológico y, al mismo tiempo, con altas prestaciones fuera de la carretera y una autonomía espectacular.

Artículos recomendados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias por marca

Menú de Marcas de Coches

¡Síguenos en redes!