La realidad es que los precios de Toyota están por las nubes, y ha dejado de ser una marca accesible. Pero ahora mismo tienen disponible una gran oferta que parece enfocada de lleno a competir contra los coches baratos. Su propuesta es francamente buena, porque no deja de ser un coche con 5 puertas y con un consumo muy, muy bajo, y que gracias a un descuento de 4.150 euros respecto a sus precios oficiales se queda en apenas unos 14.000 euros. Y por este precio, la verdad es que merece mucho la pena frente a una buena parte de los modelos con los que compite el pequeño de Toyota.
El modelo de Toyota, que es su coche más barato y tiene ahora mismo este enorme descuento de 4.150 euros, como supongo que ya habrás imaginado es el Toyota Aygo X Cross. Una opción moderna que mide 3,7 metros de largo y que se enfrenta a opciones como el KIA Picanto, el FIAT Panda, el Hyundai i10, el FIAT 500 y algunos otros. Y que, por cierto, tiene un muy buen maletero para lo que ofrecen las opciones de este segmento, porque llega hasta los 269 litros de capacidad frente a, por ejemplo, los 225 litros de un FIAT Panda. Ah, y con 5 puertas, no como un FIAT 500.
No consume casi gasolina, y ahora el Toyota Aygo X Cross tiene un precio rompedor con sus 4.150 euros de descuento para enfrentar a los coches más baratos
De normal, el Toyota Aygo X Cross tendría un precio mínimo de 18.200 euros y, desde luego, con este precio no es rival a la altura de los coches baratos que te mencionaba antes. Pero ahora mismo tiene un descuento de 4.150 euros, y gracias a eso se queda en 14.050 euros como punto de partida. Sigue siendo poco más caro que un FIAT Panda o un KIA Picanto, pero es verdad que es más moderno, en la conducción está un punto por encima de estos modelos, y en ciertos aspectos concretos cuenta con mejor equipamiento incluido de serie.
Desde luego, sus dos puntos fuertes frente a sus competidores están en que gasta menos gasolina por cada 100 kilómetros recorridos, así como en que tiene un maletero más grande. Ahora bien, también es verdad que es un modelo con una gran debilidad, y está en el hecho de que tiene un motor gasolina convencional. Frente a esto, tanto el FIAT 500 como el FIAT Panda son mejores opciones de compra porque tienen un motor mild hybrid. Y solo por su sistema de 48 V ya cuentan con la etiqueta ECO de la DGT.
Honestamente, y te lo digo habiéndome comprado un Panda ahora mismo, como segundo coche, el que yo recomendaría es el FIAT Panda. Sencillamente porque tiene etiqueta ECO, y cada vez va a ser más necesario contar con ella. Mucho más aún cuando estamos hablando de coches principalmente urbanos, que es donde se van aplicando cada vez más restricciones a la circulación de coches contaminantes. Y desde mi punto de vista, esto pesa más incluso que el equipamiento de serie, que la experiencia de conducción en este tipo de vehículos y que apenas un poco menos de consumo que ofrece el Toyota Aygo X Cross.
Pero lo que está claro es que es una excelente oferta que hace que, por fin, y ya era hora, el Toyota Aygo X Cross se ponga a la altura de los más baratos del mercado. También te diré que por este precio te puedes comprar un Dacia Sandero, aunque venga ‘pelado’ de equipamiento, y este sí que tiene bastante más maletero y cuenta además con unas plazas traseras mucho más amplias. La ‘reina’ de los coches híbridos, Toyota, ha cometido el enorme error de lanzar su coche más barato sin ningún tipo de tecnología híbrida.