Toyota pierde el liderazgo, y no es una marca china la que le ha arrebatado el primer puesto

Durante el pasado año 2023, Toyota fue la marca que más coches vendió en todo el mundo, y lo habitual es que sea la que mantenga esta posición. En lo que respecta a España, este pasado mes de febrero, Toyota ha perdido el liderazgo y no ha sido precisamente una marca china la que le ha quitado la primera posición. Efectivamente, hay otra marca que ha conseguido matricular más coches en España que la marca japonesa, que ha quedado desplazada a la segunda posición, aunque aún manteniéndose por delante de Volkswagen.

Ya hemos visto que en el ranking de los coches más vendidos en febrero de 2023 ha sido, una vez más, el Dacia Sandero el que se ha llevado el primer puesto por delante del SEAT Arona. En que el Sandero haya sido el más vendido no hay sorpresa alguna, pero en que el MG ZS haya desaparecido de la lista de los diez más vendidos sí que ha habido un importante giro con respecto a la tendencia de los últimos meses. Y en lo que respecta a la lista de las marcas de coches más vendidas el pasado mes de febrero de 2024, la sorpresa está en que efectivamente Toyota no ha conseguido liderar el mercado esta vez.

Peugeot ha superado en ventas a Toyota, las marcas chinas no son su única amenaza en estos momentos

En realidad no nos debería sorprender tanto que Peugeot haya superado a Toyota en ventas aquí, en España, al cierre de febrero de 2024. ¿Por qué? Pues porque, aunque las marcas chinas ya están empezando a suponer una importante amenaza para Toyota, la realidad es que la rivalidad lleva años existiendo con respecto a Volkswagen y también con respecto a varias marcas dentro del Grupo Stellantis. Y en el último mes, efectivamente, Peugeot ha superado las ventas de Toyota alcanzando las 6.151 matriculaciones frente a las 6.085 matriculaciones registradas por la marca japonesa.

El tercer puesto, cómo no, ha sido de Volkswagen. Pero lo que sí hay que destacar en este sentido es la importante distancia a la que se han mantenido Peugeot y Toyota con respecto a Volkswagen, que ha cerrado febrero de 2024 con un volumen de 5.279 unidades matriculadas. Por detrás se ha quedado Renault con un total de 5.201 unidades matriculadas, y otro dato destacable es que SEAT ha sido la quinta marca más vendida quedándose muy cerca de Renault, con 5.196 unidades matriculadas.

De hecho, el mes de febrero de 2024, por parte de SEAT, es doblemente destacable. Por el hecho de que ha sido la quinta marca más vendida, pero sobre todo porque han conseguido colar tres modelos en el ‘top 10’ de los coches más vendidos. El SEAT Arona es el modelo que mejor rendimiento les está dando, pero también el SEAT Ateca se ha posicionado en este ranking, y el SEAT Ibiza lo mismo. Este último, por cierto, ha mejorado mucho sus ventas después de una importante bajada de precio y una considerable mejora de su gama mecánica y su equipamiento incluido de serie.

Cerrando el ranking de marcas más vendidas en febrero de 2024, la sexta posición la ha logrado Hyundai con 4.753 unidades vendidas superando a Citroën, que se ha quedado en 4.124 unidades. Por detrás se ha quedado KIA, con 4.086 unidades, y a continuación han sido Dacia y Nissan las que han cerrado el listado con 4.032 y 3.545 unidades matriculadas, respectivamente. Aunque Dacia se ha quedado en el noveno puesto en este ranking, como te comentaba anteriormente, la marca rumana sigue logrando mes a mes mantener al Dacia Sandero como el coche más vendido en nuestro país. Y la comercialización del Dacia Duster de tercera generación debería ayudarles a mejorar su posición en el ranking de ventas.