Ahora que Toyota ha cambiado de CEO, algo que no ocurría en la última década y media –casi-, la marca japonesa ha dado las primeras pinceladas sobre lo que harán en el futuro. Y además, en un futuro muy próximo porque el compromiso se ha establecido hasta 2026. Según han anunciado desde la compañía, van a lanzar una nueva ‘unidad especial’ que se encargará de desarrollar coches eléctricos con batería de próxima generación. De momento, lo que podemos ir esperando es una ola de 10 nuevos coches eléctricos de aquí a 2026. Van a llevar a cabo una auténtica revolución interna para adaptarse por completo.
El año pasado registraron apenas 24.000 unidades vendidas a nivel mundial, pero Toyota quiere vender 1,5 millones de coches eléctricos para el año 2026. Y para eso ya han confirmado el lanzamiento de 10 nuevos coches eléctricos en este plazo de solo tres años. Vamos, que la marca va a pisar el acelerador al máximo para recuperar el tiempo que han perdido en el segmento de los coches eléctricos. Para eso ya han anunciado la creación de una división especial, que entendemos que se dedicará en exclusiva a la submarca ‘beyond Zero’ que ya tienen activa. Hiroki Nakajima, en una conferencia de prensa en Tokio, y desde su cargo como vicepresidente ejecutivo en Toyota, ha anunciado que se va a cambiar drásticamente la estructura de sus vehículos y el proceso de fabricación de eléctricos de próxima generación. Todo esto apunta, efectivamente, a una nueva plataforma específica para coches eléctricos tomando ejemplo de Tesla, de quienes se sorprendieron hace muy poco tiempo.
Toyota anuncia nueva plataforma para eléctricos y 10 nuevos coches eléctricos hasta 2026, un plan gigantesco para acelerar su crecimiento
Nakajima ha señalado también que en lo que respecta a sus coches eléctricos de nueva generación, construidos sobre esta nueva plataforma específica para coches eléctricos, conseguirán que la autonomía se duplique por cada recarga al trabajar específicamente en la eficiencia de su sistema eléctrico. Han señalado además que van a disponer de un nuevo software, con un sistema operativo totalmente nuevo, que va a permitir a sus conductores personalizar funciones relativas a la conducción. Además van a trabajar también en reducir a la mitad los pasos necesarios para el proceso de fabricación de estos nuevos coches eléctricos.
Y sí, está definitivamente claro que este cambio de directiva en la marca japonesa Toyota supone un enorme impulso para la movilidad eléctrica. Aún así, Toyota va a seguir promoviendo los híbridos enchufables e incluso se han comprometido a continuar trabajando en los coches con pila de combustible. Es decir, que mantienen su apuesta por el hidrógeno, sobre todo, centrándose en los vehículos comerciales. Lo que han presentado, ahora que tienen un nuevo CEO al frente de la marca, es en definitiva un giro completo en su estrategia a todos los niveles, aunque manteniéndose fieles a la identidad de Toyota.
Toyota está absolutamente comprometida a reducir a la mitad sus emisiones para 2035 y, finalmente, convertirse en neutral para 2050. Koji Sato, el nuevo CEO de la marca, ha comentado que hay que empezar por electrificar. De momento, eso sí, no han revelado detalles sobre cuáles van a ser estos próximos coches eléctricos que se introducirán en el mercado, y tampoco tenemos información técnica sobre las prestaciones de su nueva plataforma. Se espera, no obstante, que durante el próximo mes de mayo se revelen más detalles técnicos en relación a la nueva plataforma que, entre otras muchas cosas, les permitirá reducir significativamente los costes de producción de sus coches eléctricos.
De momento falta mucha información importante por conocer respecto a los planes de Toyota, pero ya han hecho toda una declaración de intenciones. A la tímida apuesta del Toyota bZ4X, que no ha funcionado en absoluto bien desde su lanzamiento, se le van a sumar muy pronto 10 nuevos coches eléctricos que tardarán menos de tres años en llegar al mercado, y que deberían venir acompañados de unas características técnicas mucho mejores. Lo ideal, sin duda, sería que lleguen también a precios más populares. Pero de eso todavía no tenemos información alguna.