Toyota ha llegado tarde y mal al coche eléctrico, y nadie es ajeno a esta realidad. Pero la marca nipona está poniéndose las pilas en este sentido, y nunca mejor dicho, y acaban de hacer el que probablemente sea el anuncio más importante de los últimos tiempos por su parte. Ya han avanzado cuál es su hoja de ruta para los que serán sus ‘coches eléctricos de nueva generación’ y, desde luego, no tiene absolutamente nada que ver con el poco relevante Toyota bZ4X, que es lo único que venden a día de hoy. Ve preparándote para tener 1.200 km de autonomía y además poder cargar sus eléctricos en tan solo 10 minutos, porque esto es lo que preparan y tienen a punto de llegar.
La maca japonesa ya ha anunciado las baterías que van a usar sus nuevos coches eléctricos y las cosas están muy claras. Ahora mismo su Toyota bZ4X tiene una batería de litio que puede llegar a los 500 km de autonomía y carga del 10% al 80% en 30 minutos. El próximo paso se dará en el año 2026 con la llegada de la que denominan batería Performance, con una autonomía de más de 800 km sobre el ciclo de homologación WLTP, un coste un 20% más bajo que la batería del bZ4X y, además, un sistema de carga rápida que le permite recuperar del 10% al 80% en solo 20 minutos. Un paso importante, pero es que poco después van a disponer de baterías aún más revolucionarias.
El increíble salto que dará Toyota con sus nuevas baterías desde el año 2027, más de 1.200 km y carga rápida en tan solo 10 minutos reduciendo muchísimo los costes
El siguiente paso, tras la batería Performance, va a ser un paso clave porque permitirá la democratización del coche eléctrico y la llegada a un público masivo. Se trata de la batería Popularisation, en este caso con celdas LFP, y ofreciendo una autonomía de más de 600 km sobre el ciclo de homologación WLTP con un coste un 40% inferior a los que asumen a día de hoy con la batería del Toyota bZ4X. Pero es que además esta batería se cargará del 10% al 80% en 30 minutos, y llegará entre 2026 y 2027.
Antes de dar el prometedor salto a las baterías de estado sólido, que va a marcar un antes y un después no solo en sus coches eléctricos sino en la industria en general, darán un último paso entre los años 2027 y 2028. Será entonces cuando introduzcan en su gama la batería High Performance, con una autonomía de más de 1.000 km sobre el ciclo de homologación WLTP y capacidad para cargarse en tan solo 20 minutos desde el 10% hasta el 80% de su capacidad, reduciendo además un 10% el coste.
Sin duda, hasta este punto ya van a cambiar de forma radical su situación con respecto al coche eléctrico. Ahora bien, el paso más importante que dará Toyota en este sentido será con la llegada de sus baterías de estado sólido, con las que seguirán ofreciendo una autonomía de más de 1.000 kilómetros en ciclo WLTP, pero van a poder reducir el tiempo de carga a 10 minutos, algo que sin lugar a dudas va a cambiar por completo cómo usamos los vehículos a batería. Y es algo que ocurrirá entre 2027 y 2028, según su hoja de ruta recién presentada.
Incluso tienen ya prevista, aunque sin una fecha oficial que hayan dado a conocer, la llegada de una segunda generación de baterías de estado sólido que va a ofrecer más de 1.200 km de autonomía sobre el ciclo de homologación WLTP y un sistema de carga todavía más veloz. Hablan incluso de una serie de optimizaciones sobre la aerodinámica y la eficiencia energética para llegar a máximos de 1.500 km de autonomía con esta última batería.