Las ventas de coches nuevos en Europa están pasando por un mal momento, fruto de la crisis sanitaria, la escasez de semiconductores y la transición hacia el coche eléctrico. En nuestro mercado, las matriculaciones de vehículo nuevo han caído un 14% con respecto al mismo período de 2021. Concretamente, se han registrado 5,54 millones de unidades entres los 27 países europeos. Y mientras tanto, en China crecen un 3,4%. Pero también es cierto que en EEUU la situación es mucho peor, con una caída del 18,2%.
En este contexto, Tesla preocupa. Lo que más ha evitado la caída del mercado son los SUV y los coches eléctricos; los primeros caen apenas un 4% con una participación del 50% del volumen total de mercado. Y los coches eléctricos han aumentado sus matriculaciones un 31%, pasando desde 485.000 unidades en la primera mitad de 2021 a 633.200 unidades en la primera mitad de este año 2022. En estos momentos, los eléctricos representan el 11,4% del mercado, y eso son casi cuatro puntos más que hace un año.
El mercado crece, pero Tesla se está apagando en Europa
A pesar de que el mercado de los coches eléctricos está creciendo, en un contexto en el que el mercado general pasa por serios problemas, lo cierto es que Tesla no ha sido capaz de capitalizar esta evolución positiva de su nicho. Es cierto que Tesla ha vendido más coches que nunca, pero crecen a un ritmo más lento al que lo hace el mercado general. Entre otras cosas por los parones en la planta china, uno de los motivos por los que en la primera mitad de 2021 tenían un 13,75% de la cuota de mercado de coches eléctricos y, sin embargo, en la primera mitad de 2022 han bajado a un 13,33%.
Pero la realidad es que Tesla está en el tercer puesto entre los fabricantes, en Europa, que más han caído en cuota de mercado durante este período. Volkswagen es la más golpeada con una caída de 5,7 puntos, y justo por delante de Tesla y sus 0,42 puntos está Nissan, que ha perdido 1,4 puntos. En el mes de junio, Tesla tuvo importantes problemas con las matriculaciones del Tesla Model 3. Matriculó un 76% menos de unidades y, sin embargo, este es un mes bastante fuerte. La clave, en este sentido, está en su nueva planta en Berlín, que evitará a reducir las dependencias con respecto a las fábricas en el extranjero.
Los datos revelan que este no es el único problema para Tesla. Uno de sus principales problemas está en que cada vez hay más competencia. Tanto el BMW i4 como el Polestar 2 han ganado terreno durante ese mes de junio. Con el lanzamiento de los BMW iX, iX3 e i4, BMW Group ha conseguido posicionarse como la marca con mayor crecimiento, con una cuota de mercado que ha crecido del 5.76% al 8,37% esta primera mitad del año. Pero también Hyundai, que está creciendo más rápido que sus rivales con el Hyundai IONIQ 5, el Kona y el Niro. Lo mismo pasa con KIA y su EV6.
Y la mayor ‘sorpresa’ es la de Stellantis, que ha conseguido quedarse en segunda posición como vendedor de coches eléctricos durante la primera mitad del año gracias al Fiat 500 eléctrico. Este modelo es el que más impulsa las ventas de Stellantis dentro del mercado europeo, y el motivo por el que Stellantis está tan solo una posición por detrás del Grupo Volkswagen.