Tesla ha llegado a un acuerdo con el gobierno de Indonesia, por el cual el fabricante de automóviles eléctricos se asegura 5.000 millones de dólares en níquel. Desde el año 2020, la firma presidida por Elon Musk lleva en conversaciones con el gobierno de Indonesia para el establecimiento de una nueva empresa de níquel en el país, en tanto que tienen una fuerte reserva de este material. Y es un material crítico para la fabricación de las baterías de Tesla.
El acuerdo al que ha llegado Tesla se ha producido después de que Elon Musk pidiera a las empresas mineras que aumenten su producción de níquel. Indonesia es uno de los mayores países productores de níquel en todo el mundo, pero recientemente se prohibió la exportación del mineral para alentar a la industria a llevar a cabo el procesado de forma local. Las intenciones de Indonesia, con esta medida, apuntan a que las empresas inviertan en la fabricación de productos terminados dentro del país y utilizando su níquel; es decir, que lo que pretenden es que se fabriquen allí las baterías.
Tesla se asegura el suministro de níquel, material crítico para fabricar sus baterías
Aunque en mayo de este mismo año el ministro de Inversiones de Indonesia habló de un acuerdo para construir una fábrica de baterías y vehículos eléctricos, lo cierto es que tres meses después no se había vuelto a saber nada al respecto. Ahora, otro funcionario del gobierno apunta a un acuerdo firmado por ambas partes. El ministro coordinador de Asuntos Marítimos y de Inversión ha señalado que Tesla finalmente ha firmado un contrato de cinco años con empresas de procesamiento de níquel que operan desde Morowali, en la isla de Sulawesi, a través de Reuters.
La clave en todo esto es que según lo indicado por el funcionario, se trataría únicamente de un acuerdo de suministro. Sin embargo, como comentábamos anteriormente, las regulaciones más recientes del país obligan a que se procese de forma local antes de que Tesla lo pudiera exportar para su uso en la fabricación de baterías. Y todo esto en un contexto en el que sabemos que Tesla está asociada con Vale para garantizar el suministro de níquel. Y este gigante minero de origen brasileño tiene fuertes operaciones en Indonesia.
Pero, entonces ¿qué quiere decir todo esto? Quiere decir que ya tenemos la confirmación de que Tesla ha cerrado un acuerdo con el gobierno de Indonesia para garantizarse el suministro de níquel. Esto es fundamental, porque Tesla necesita de este material para poder fabricar sus baterías NCA y NCM, que se utilizan en configuraciones con mayores capacidades a las que usan baterías LFP. Es decir, que es un material crítico para la fabricación de algunas de sus mejores baterías.
A partir de ahí, únicamente nos queda intuir que, efectivamente, Tesla debería estar preparando una gigafactoría en Indonesia, o algún tipo de instalación industrial para la fabricación de baterías, en el peor de los casos, en asociación con otra compañía. Pero, salvo que hayan llegado a algún acuerdo especial, centrado únicamente en el suministro, Tesla tendrá que procesar allí en níquel y exportar directamente baterías fabricadas.