Tesla ha estado varios años negociando con India, pero nunca han llegado a ningún tipo de acuerdo. Y ahora, sin embargo, parece que las negociaciones han tenido sus frutos. Así lo informa Times of India, quienes aseguran que Elon Musk está en conversaciones con el gobierno indio para desplegar una nueva fábrica de coches eléctricos con una capacidad anual para 500.000 unidades. Y lo mejor de todo no es esto, sino que el plan apuntaría a fabricar allí su nuevo coche eléctrico de 21.000 euros, el modelo más barato por parte de la compañía norteamericana.
Este mismo coche eléctrico del que todavía no tenemos detalles claros, pero que se convertiría en el Tesla más barato, es el mismo que al parecer está planeando Tesla fabricar también en China y México. Y tiene sentido que se quiera fabricar también en India, porque allí los costes de producción son notablemente más bajos que en otros países en los que Tesla ya tiene disponible una fábrica para coches eléctricos. Por otro lado, también es muy lógico que se estén planteando varias fábricas desde las que producir este nuevo modelo de Tesla, porque tratándose de un coche eléctrico de tan solo 21.000 euros, la capacidad productiva tiene que ser alta para poder enfrentarse a una demanda mucho más grande que la que reciben ahora mismo incluso el Tesla Model 3 o el Tesla Model Y.
Tesla negocia con India para levantar allí una fábrica de coches eléctricos que se encargará de producir un nuevo modelo barato de 21.000 euros
Según este mismo informe, la compañía norteamericana está planteándose basar en India su centro de exportación para los países de la región del Indo-Pacífico. Señalan que Tesla ha ido a India con un plan ambicioso, y fuentes gubernamentales aseguran que ‘el movimiento será positivo esta vez, sobre todo, porque involucra tanto la fabricación local como las exportaciones‘. Al parecer, el Ministerio de Comercio e Industria es quien está liderando estas negociaciones.
En los últimos meses ya hemos visto que Elon Musk ha estado viajando por varios países. Y entre otras muchas visitas que se han producido, entre otras en Francia e Italia, el directivo de Tesla se ha dejado ver con el primer ministro Narendra Modi el día 21 de junio. En este caso no fue una visita del directivo de Tesla, sino que la reunión se produjo en los Estados Unidos cuando el líder indio viajó al país. Y en aquel entonces, el propio Elon Musk señaló que es un ‘fanático del señor Modi’, y añadió que el primer ministro le había estado presionando para que invierta en India.
El propio Elon Musk ya avanzó que ‘es algo que Tesla tienen intención de hacer¡, y aclaró en ese momento que solo se estaba tratando de buscar el momento adecuado. Con mayor detalle, Musk comentó que confía en que Tesla estará en India y que, además, lo hará tan pronto como sea humanamente posible. Ahora tenemos más detalles sobre la operación y, sin duda, lo más interesante en todo esto, para el mercado internacional, es el hecho de que Tesla está preparando un nuevo coche eléctrico por tan solo 21.000 euros.
Hasta ahora, el gobierno indio se había negado a aceptar que Tesla venda sus coches allí, y estableciendo siempre la condición de que la marca abriera una planta de producción. Las conversaciones habían quedado totalmente congeladas, pero este mismo año en el mes de mayo de nuevo arrancaron las negociaciones entre ambas partes. Y ahora, por fin, parece que han llegado a un acuerdo. La realidad es que Tesla siempre ha tenido interés por adentrarse en el mercado indio, y ahora parece que han encontrado la fórmula para que la relación llegue a buen puerto.