El Tesla Model 3 Highland, con un diseño totalmente nuevo, un motor más eficiente, una nueva batería con más autonomía y, sobre todo, con un precio más bajo, debería ayudar a Tesla a multiplicar sus ventas durante los próximos meses. Pero es que además la compañía prepara también el Tesla Model 2, que será algo más pequeño y aún más barato, y este sí que debería ser un éxito masivo superando al Tesla Model Y en Europa. La marca está totalmente confiada de que van a experimentar un enorme crecimiento en Europa próximamente, y ya han arrancado por duplicar la capacidad de producción de su fábrica alemana.
Lo primero que han hecho es presentar la documentación necesaria para que las autoridades alemanas permitan que, efectivamente, Tesla duplique su capacidad de producción en la planta que tienen ubicada en Berlín. Es el movimiento crítico, y previo, para poder aumentar su producción de coches mensual. Y cuando se hace esto es porque, evidentemente, se tiene previsión de vender más unidades. Si a esto le sumamos que en Alemania es donde se produce el grueso de las unidades que se venden en Europa, está claro que la marca está preparándose para un auténtico ‘boom’ en el mercado europeo. Y teniendo el Tesla Model 3 Highland listo para un lanzamiento inminente, todo apunta a que esperan que este nuevo lanzamiento impulse sus ventas como hasta ahora lo ha estado haciendo, sobre todo, el Tesla Model Y.
El Tesla Model 3 Highland es la clave, Tesla se prepara duplicando la capacidad de producción de su planta en Berlín
Hasta la fecha, en Europa solo se ha estado produciendo el Tesla Model Y, y sin embargo el Tesla Model 3 se ha estado importando desde las plantas de producción de los Estados Unidos o la de China. Pero ahora la marca ha presentado los planos para expandir su planta de producción de Berlín. De este modo podrán acoger allí también la fabricación del Tesla Model 3 Highland, que se espera que tenga una demanda muy por encima de la conseguida por el Model 3 hasta ahora. Y, probablemente, se preparen así también para el posterior lanzamiento del Tesla Model 2.
Según los últimos informes a los que se ha podido tener acceso, todo apunta a que el Tesla Model 3 Highland está empezando a producirse en las instalaciones que Tesla tiene ubicadas en Shanghái, aunque se comentó que podía ser una producción piloto previa a la puesta en marcha de su producción masiva. Sea como fuere, está previsto que este lanzamiento esté a la venta la primera semana de septiembre, aunque arrancando por el mercado chino y llegando poco tiempo más adelante a los Estados Unidos y Europa. Así que, al menos durante algún tiempo, parece que el Tesla Model 3 Highland seguirá llegando a Europa mediante la importación de unidades.
La documentación presentada por Tesla señala que de las 500.000 unidades que a día de hoy puede asumir la planta de producción de Berlín, quieren llegar a una capacidad para producir un millón de unidades al año. Y no solo se quiere ampliar la planta de producción en este sentido, sino también desplegando una nueva instalación fotovoltaica respaldada por una gran instalación de baterías estacionarias. Quieren llegar a 50 MW de fotovoltaica y a 30 MWh de baterías de respaldo. De la mano de estos cambios, evidentemente, también tienen previsto aumentar la capacidad de duplicar su capacidad para producir baterías para coches eléctricos que salgan de esta planta.
Estos planes de Tesla en Alemania están estrechamente ligados al lanzamiento del Tesla Model 3 Highland, sí, pero también son una preparación para el lanzamiento, más adelante, del Tesla Model 2. ¿Por qué? Porque, aunque quieren aumentar su capacidad máxima teórica de producción, a día de hoy no han llegado a exprimir la capacidad máxima que tiene la planta de producción de Berlín. Es decir, que están trabajando en todo momento con un importante margen de crecimiento en sus instalaciones europeas.