La guerra de precios que Tesla inició en China a finales del año pasado ha ahogado a muchos fabricantes tradicionales, que ya estaban teniendo algunas dificultades para transformarse y apostar por el coche eléctrico. Pero hay una marca a la que le están haciendo un favor, a juzgar por las últimas cifras financieras que han presentado, y es a BYD. La marca china especializada en coches enchufables, que son tanto los eléctricos puros como los PHEV, está ganando más dinero que nunca a pesar de que Tesla ha complicado el mercado. Toda una demostración de poderío para una marca que, además, es número dos mundial en baterías para este tipo de vehículos.
Tesla está haciendo daño a todos, o prácticamente a todos los fabricantes mundiales de automóviles, pero no a BYD. A día de hoy es el principal fabricante de vehículos eléctricos en China y, además, el segundo fabricante mundial de baterías para coches eléctricos. La compañía ha anunciado un crecimiento del 145% en sus ganancias durante el segundo trimestre, y este resultado está vinculado a un récord de ventas. Todo esto en el contexto de la fuerte guerra de precios que se está viviendo en China. Como ya sabrás, la marca superó a Volkswagen a principios de año, y durante los seis primeros meses ha mantenido su liderazgo como si no fuese difícil hacerlo.
BYD sigue creciendo imparable a pesar de la fortísima presión de Tesla sobre los precios, ganan más dinero que nunca
Durante el segundo trimestre del año, BYD ha registrado un récord de 703.000 unidades vendidas de vehículos de ‘nueva energía’, es decir, eléctricos puros y también híbridos enchufables. Esto es un 98% más que durante el año anterior. Con ello, la marca ha conseguido un 67% más de ingresos, llegado hasta los 156.000 millones de yuanes. Pero es que además, como comentábamos anteriormente, han logrado aumentar sus beneficios a pesar de la guerra de precios y de que ellos, como el resto de marcas, han tenido que ajustar sus tarifas para poder hacer frente a los movimientos de Tesla.
BYD ha registrado unos beneficios de 6.800 millones de yuanes, que al cambio directo de divisa serían cerca de 860 millones de euros. Con esto, la marca china ha conseguido su segunda cifra más alta de beneficios trimestrales después de lo que registraron en el cuarto trimestre del año 2022. Durante el primer semestre del año han aumentado un 204,7% sus ingresos netos, además de que han ampliado su liderazgo en el mercado de los coches eléctricos en China. Sus marcas Dynasty y Ocean han crecido un 54% y han batido un nuevo récord de ventas en julio, por tercer mes consecutivo.
A BYD no le está haciendo daño la guerra de precios encabezada por Tesla, sino que están consiguiendo sacar la cabeza por encima de todos sus rivales. De hecho, no solo están destacando en China, sino que ya hay algunos países fuera de su mercado local en los que el BYD Atto 3 se vende más que el Tesla Model Y. Y como ya sabrás, la marca está muy centrada en su expansión por Europa, de hecho ya venden desde mediados de año algunos de sus coches eléctricos en España. Ahora bien, también han tenido que reducir sus precios entre un 4% y un 25%, tal y como ha destacado Reuters.
A pesar de estas reducciones de precios, la marca sigue manteniendo un margen del 18,7%. Es decir, que igual que le ocurre a Tesla, a diferencia de la mayoría de sus rivales en el mercado asiático, y en el mercado internacional, todavía tienen opciones para bajar aún más sus precios. Donde no es una marca especialmente barata es en el mercado europeo, pero a medida que sean capaces de cerrar sus planes en torno a las fábricas de coches eléctricos en Europa, y de las fábricas de baterías para estos vehículos en el Viejo Continente, esta situación irá cambiando.