En multitud de ocasiones se ha comentado que ‘Tesla es la Apple de la automoción’, por cómo la compañía de Elon Musk enfoca sus productos y su imagen de marca. Y aunque hay grandes diferencias entre ambas compañías, también hay muchas similitudes entre ellas. Y, de hecho, la última noticia respecto a la empresa de coches eléctricos desvela que Tesla ha copiado al iPhone, o como poco se ha inspirado en él, para su próximo cambio revolucionario que afectará a todos sus coches eléctricos. Y que seguro que otras marcas también van a imitar tarde o temprano.
El fabricante de automóviles encabezado por Elon Musk está preparándose para modificar el software de sus coches eléctricos con la intención de que dispongan, en el sistema multimedia, de soporte para aplicaciones de terceros. Es decir, que según esta información los coches eléctricos de Tesla van a disponer próximamente de una ‘AppStore’, una tienda de aplicaciones al uso. Y en realidad hace ya tiempo que Tesla se ha mostrado interesada en esto, desde el lanzamiento del Model S en el año 2012 han hablado en varias ocasiones del lanzamiento de un kit de desarrollo de software –un SDK, vaya- que permitiera crear un completo ecosistema de apps de terceros para que puedan ser utilizadas en las gigantescas pantallas táctiles del sistema multimedia de sus coches eléctricos.
Tesla se prepara para añadir una ‘AppStore’ en sus coches eléctricos, con aplicaciones de terceros para ir un paso más allá de sus competidores
A lo largo de los últimos años, lo más lejos que ha llegado Tesla en este sentido es a crear una API no oficial para que algunas apps de terceros puedan funcionar en sus coches eléctricos, pero con posibilidades muy básicas. Es decir, que solo han permitido que funcionen algunas apps móviles y basadas en navegador, pero sin llegar a ofrecer un SDK completo. En el año 2016, Elon Musk aseguró que habilitarían la duplicación de apps de smartphone en su consola central, de una forma similar a como funcionan Apple CarPlay y Android Auto.
Y aunque Apple CarPlay y Android Auto es algo que muchos usuarios de Tesla han exigido, Tesla siempre se ha negado a ofrecer estos servicios y se ha mantenido férrea en el control absoluto de la experiencia de usuario en sus coches eléctricos. Lo que sí han llegado a hacer es introducir ‘experiencias de terceros’, aunque de una forma muy controlada y limitada, a través de funciones como Tesla Arcade y Tesla Theatre. Que sí, tienen muchas apps en streaming y videojuegos, pero nunca han habilitado por completo al desarrollo por parte de terceros. Algo que, como decimos, parece que está a punto de cambiar.
En el año 2019 fue la última vez que Elon Musk hizo referencia a una tienda de aplicaciones parecida a la de Apple, que efectivamente es la AppStore que usan los iPhone, iPad o Mac, pero nunca más se ha vuelto a saber al respecto. Y ahora, sin embargo, se ha podido ver en el apartado de la configuración de cuentas de usuario una nueva sección para ‘administrar apps de terceros’. Es decir, que parece que ahora sí que Tesla está ultimando los detalles para que en sus coches eléctricos haya una completa tienda de aplicaciones como la que tenemos en nuestros teléfonos inteligentes. Y esto, efectivamente, es un cambio revolucionario para el software de los automóviles.
De momento poco más se sabe al respecto, pero contar con una tienda de aplicaciones en el vehículo puede llevar a que las posibilidades de su sistema multimedia vayan mucho más allá de lo que han sido capaces de ofrecer hasta ahora. Tesla fue una de las que primero apostaron por una pantalla táctil gigantesca, y nunca se ha llegado a exprimir su potencial como se plantea que ocurra a partir de ahora. Esta jugada, que Tesla ha copiado directamente del iPhone, seguro que tarde o temprano acabaría siendo copiada también por los competidores de Tesla en el mercado de los coches eléctricos.