Tesla ya ha había hablado recientemente sobre su ‘Plan Maestro Parte 3’, pero acaba de hacer pública una documentación en la que da más detalles sobre su estrategia a largo plazo. En esta documentación, entre otras muchas cosas, la compañía se refiere a tres nuevos modelos de coche eléctrico entre los cuales hay uno que encajará en el segmento de los compactos. Hay otro que será una furgoneta tanto como vehículo comercial como en configuración de transporte de pasajeros, y además hay en camino un autobús.
Por supuesto, todos estos nuevos modelos de Tesla van a ser eléctricos. Y en lo que se refiere al próximo coche eléctrico compacto de Tesla, todo apunta a que se refieren al Tesla Model 2. Que, por cierto, ni siquiera sabemos realmente si llegará al mercado con ese nombre. Lo que sí se ha ido filtrando es que tendrá un precio de entrada de en torno a los 25.000 euros, aproximadamente. Y además, gracias a esta nueva documentación sabemos que para él la marca encabezada por Elon Musk tiene proyectada una nueva batería de 53 kWh de capacidad de almacenamiento energético. Algo interesante, porque en base a la capacidad de la batería podemos ir haciéndonos una idea aproximada de la autonomía que podría alcanzar este nuevo Tesla Model 2.
Más detalles del Tesla Model 2, la marca ya hace referencias a una nueva batería con 53 kWh de capacidad y el tipo de celda que usará
En lo que respecta al Tesla Model 2, que es lo que más interesa de toda esta nueva información, se refieren a una nueva batería de 53 kWh de capacidad de almacenamiento energético y detallan además que la batería estará compuesta por celdas de tipo LFP. Como ya sabemos, este tipo de química permite el desarrollo de coches eléctricos bastante más baratos, aunque a costa de una densidad energética inferior. De momento lo que no se sabe es quién va a ser el proveedor de esta batería, y lo cierto es que Tesla trabaja con varias compañías como Panasonic o BYD.
Otro dato clave que se extraer de esta documentación es que para su nuevo coche eléctrico compacto, que suponemos que será el Tesla Model 2, y que a fin de cuentas será como un Tesla Model Y más pequeño, tiene un potencial de ventas de 42 millones de unidades. Es decir, que la marca prevé nada más y nada menos que duplicar las ventas del Model 3 y el Model Y con este nuevo lanzamiento, aunque en la documentación no especifican en qué tiempo tienen proyectado alcanzar estas ventas.
Esta misma semana hemos podido saber que Tesla prevé 4 millones de unidades producidas al año, con la incorporación de la nueva Gigafactory en México, y sumando la otra mitad producida por Giga Berlín y Giga Shanghái. La marca está preparándose para experimentar un fuerte crecimiento en los próximos años. Que de momento va a venir impulsado por el Tesla Model Y, que es con diferencia su coche eléctrico más vendido, pero debería ver un impulso todavía mayor con la llegada del Tesla Model 2.
La otra información que facilita Tesla en esta documentación es que prevén que su nueva furgoneta eléctrica, disponible en versión comercial y de transporte de pasajeros, utilizará cuando esté disponible una batería de 100 kWh de capacidad de almacenamiento energético. En este caso, con celdas NCM. Y es curioso, porque la marca norteamericana prevé 10 millones de ventas como potencial para este modelo, lo que haría que se coloque en tercera posición por detrás del Tesla Model 2 y de los Model Y/3.
Y ya podemos ver también, en el mismo documentación, que Tesla tiene entre manos baterías de hasta 800 kWh de capacidad de almacenamiento energético para camiones de transporte de mercancía y larga distancia como es el caso del Tesla Semi. En el caso del autobús, sin embargo, aunque la batería va a ser realmente grande, se van a quedar en ‘solo’ 300 kWh. Lo que sí sorprende es que para los camiones la batería de 800 kWh será de tipo NCM y, sin embargo, para el autobús van a basarse en una química LFP.