Elon Musk ha vuelto a dejar muy claro cuáles son las prioridades de Tesla para el futuro. Y, efectivamente, la marca estadounidense especializada en coches eléctricos tiene perfectamente definido que su objetivo es multiplicar las ventas de coches eléctricos. La prioridad son las ventas, y no las ganancias. El directivo de la compañía amenaza con nuevas bajadas de precios sobre las tarifas que mantienen sus vehículos eléctricos, y que en los últimos meses ha abierto una guerra de precios en China y ha dejado en un evidente ridículo a los fabricantes tradicionales.
Durante mucho tiempo, Tesla ha estado trabajando en reducir sus costes de producción optimizando el diseño de sus vehículos y optimizando también los procesos de fabricación. El objetivo ha sido tratar de mantener el margen de beneficio más amplio posible por cada unidad de coche eléctrico puesto en la carretera, de modo que llegado el momento –que es el que estamos viviendo- se pudieran bajar precios para apretar la competencia. Estas bajadas de precio responden a la intención de Tesla de multiplicar sus ventas en el mercado mundial, lo que indudablemente están consiguiendo hasta el punto de que el Tesla Model Y ya es el coche más vendido en Europa durante la primera mitad del año. Y esto es porque en el futuro prevén aumentar sus ingresos a través del software, siguiendo un modelo muy parecido al de Google con su sistema operativo Android.
Tesla amenaza con bajar más los precios de sus coches eléctricos, y sus competidores no pueden permitirse una estrategia tan agresiva
Las intenciones de Elon Musk, en el futuro inminente de Tesla, pasan por seguir con una estrategia comercial agresiva para continuar aumentando sus ventas en el mercado global y seguir acaparando cuota de mercado. A largo plazo, Elon Musk no está en absoluto preocupado ni por el margen bruto ni por la rentabilidad, en tanto que tienen puesta la vista en el software de conducción autónoma como servicio. Incluso después de vendidos, los coches eléctricos de Tesla aspiran a ser una potente fuente de ingresos a través de modelos de suscripción
Elon Musk está convencido de que la conducción autónoma tiene potencial para convertirse en la parte de mayor valor de Tesla, y la que le dará un colchón del que carecen otros fabricantes de vehículos eléctricos. Y sí, la marca americana está dispuesta a sacrificar la rentabilidad actual. Entre los planes de Tesla está el inminente lanzamiento del nuevo Tesla Model 3 (Highland), que debería venderse mejor que el actual, y el lanzamiento del Tesla Model 2 algo más adelante. Se convertirá en su coche eléctrico más barato, y también debería hacer que las ventas de Tesla se incrementen de forma notable en los próximos años.
Tesla tiene cada vez más coches eléctricos circulando, recopilando información crítica para ‘entrenar’ a su sistema de conducción autónoma. Pero es que además la marca ha revelado que va a gastar más de 1.000 millones de dólares hasta el próximo año en Dojo, un superordenador que sirve para entrnar modelos de inteligencia artificial para vehículos autónomos. Se pondrá en producción este mismo mes, y también ayudará a la compañía a acelerar el desarrollo de esta prometedora tecnología, que hasta la fecha no ha cumplido con los plazos que el directivo pretendía cumplir.
Mientras que Tesla ha conseguido hacer los mejores coches eléctricos del mercado, y ha alcanzado la rentabilidad de los mismos, sus competidores siguen inmersos en este objetivo. Van claramente un paso por detrás de la firma encabezada por Elon Musk. Y ahora el objetivo de Tesla está en lograr, antes que nadie, que la conducción autónoma se convierta en una realidad y sirva como la base del futuro modelo de negocio de Tesla.