Donde ahora mismo está el Volkswagen ID.4, en cuestión de muy poco tiempo estará también disponible el Peugeot e-3008, pero es que hay un nuevo SUV eléctrico que también quiere encajar dentro de esta categoría y lo hace por sus dimensiones, y tiene un precio interesante. Aunque, a decir verdad, más que su precio lo más interesante es su atractivo diseño exterior y un interior a la vanguardia tecnológica. Viene de Turquía, por sorprendente que te pueda parecer, y el Togg T10X también se va a vender en Europa a partir del próximo año 2024. Atento, porque va a dar guerra al Peugeot e-3008 y también al Volkswagen ID.4.
Aunque ahora las marcas tradicionales están con un ojo puesto en las marcas chinas, ni mucho menos es solo de China de donde están saliendo nuevos modelos interesantes. El Togg T10X viene de Turquía y es un SUV mediano que solo llega como eléctrico puro. Está ya pensando que llegue a Europa en 2024, y por Europa nos referimos a la parte occidental del Viejo Continente. Vamos, que sí, es más que probable que se venda en España para el próximo año, y cuidado porque está directamente dirigido a enfrentarse al Peugeot e-3008 que se estrenará a finales de este mismo año. Con una carrocería de 4,60 metros de largo y 1,89 metros de ancho, así como 1,68 metros de alto, y con una distancia entre ejes de 2,89 metros.
Diseñado por Pininfarina y pensado para superar al Peugeot e-3008, así es el interesante Togg T10X que llega desde Turquía
Si el Togg T10X tiene un diseño tan atractivo es porque ha sido diseñado por Pininfarina, y tiene detalles de lo más curiosos como una gran parrilla delantera con listones dobles en vertical a pesar de que solo está disponible en configuraciones eléctricas. A nivel de diseño es un coche de lo más llamativo, pero donde la marca ha dado un claro golpe sobre la mesa es en su minimalista, pero sofisticado interior en el que podemos ver una brutal carga tecnológica y un equipamiento de lo más destacable. Con cuadro de instrumentos digital, por supuesto, y que además está perfectamente unido en un único módulo con el panel del sistema multimedia.
A nivel de tecnología está claramente por encima del Volkswagen ID.4, que tiene un habitáculo más bien sencillo. Apuesta por un entorno totalmente digital en el habitáculo y, como podemos ver, la pantalla multimedia va perfectamente encajada y llega hasta la zona del acompañante en el Togg T10X. Pero es que además en la parte baja de la consola central hay una pantalla adicional, y para el software han contado con la colaboración de Qualcomm, que es una de las compañías más destacadas en el sector de la tecnología. Eso sí, la conocerás por sus procesadores para teléfonos inteligentes.
Pero ¿qué hay de la parte eléctrica? Pues bien, el Togg T10X cuenta con tres versiones mecánicas distintas y con tan solo dos niveles de acabado, que se diferencian por su equipamiento. La configuración más sencilla del SUV turco tiene un motor eléctrico trasero de 218 CV de potencia máxima que va conectado a una batería de 52,4 kWh de capacidad de almacenamiento energético. En esta versión llega hasta los 314 km de autonomía en ciclo WLTP, que no es una cifra demasiado destacable. Sin embargo, también puede llegar hasta los 520 km de autonomía combinando ese mismo motor con una batería de 88,5 kWh, y la tercera versión tiene dos motores eléctricos que alcanzan hasta los 435 CV de manera conjunta.
La versión más económica del Togg T10X tiene un precio de 47.500 euros. Que, si bien no es que sea un SUV en absoluto económico, sí que es verdad que es más barato que un Volkswagen ID.4, y previsiblemente el Peugeot e-3008 llegará al mercado también por un precio bastante más alto. Y en este caso, no solo tenemos un SUV con mejor equipamiento tecnológico que sus rivales directos a día de hoy, sino que además su sistema eléctrico es francamente bueno. Sobre todo en la versión con tracción trasera y 218 CV, pero con la batería de 88,5 kWh para alcanzar hasta los 520 km de autonomía máxima según los datos del ciclo de homologación WLTP.