Si el MG 4, con su precio de 19.480 euros, te parece un coche eléctrico barato, el que nos ocupa lo es mucho más todavía. Acaba de arrancar su comercialización y tiene un precio de tan solo 9.400 euros al cambio directo de divisa, y eso a pesar de que tiene una autonomía de 401 kilómetros y que tiene unas dimensiones muy parecidas a las de un Dacia Sandero. Vamos, que no es algo como el Citroën AMI, sino que estamos hablando de un coche eléctrico con unas prestaciones verdaderamente interesantes. Y que además apuesta por un formato crossover para disponer de un habitáculo lo más espacioso posible.
El modelo que nos ocupa es también de un fabricante chino, como el MG 4 y el BYD Dolphin, que ambos se venden ya aquí en España. Se llama Neta Aya y, en realidad, no es un modelo totalmente nuevo, sino que se trata de un restyling del Neta V que ha aprovechado la renovación para cambiar de nombre. Y aún así, se mantiene con las mismas dimensiones de 4,07 metros de largo, 1,69 metros de ancho y 1,54 metros de alto. Vamos, unas medidas parecidas a las de un Dacia Sandero, sobre todo en cuanto a su longitud, pero con una distancia entre ejes de 2,42 metros. A nivel de diseño lo que ha cambiado, con respecto a su anterior versión, es que tiene un paragolpes delantero más deportivo y cuenta además con algunos cambios para las ópticas traseras y el paragolpes.
Es como un Dacia Sandero de tamaño, pero el Neta Aya es totalmente eléctrico con 401 km de autonomía y tan solo cuesta 9.400 euros
No pasa un día sin que nos enteremos de que a China llega un nuevo modelo a precio rompedor y que, sin embargo, tiene unas muy buenas prestaciones. Ya se ha hablado en multitud de ocasiones de que en el país asiático van varios años por delante de la situación europea, y tienen diversos coches eléctricos baratos con buena autonomía. Ahora bien, también es cierto que allí los estándares de calidad son otros y, sobre todo, en materia de seguridad no son tan exigentes. Pero es que, a fin de cuentas, tienen el dominio absoluto sobre la cadena crítica de componentes para coches eléctricos.
Retomando lo relativo a este llamativo Neta Aya, lo que también sorprende es que viene realmente completo en equipamiento. Tanto es así que cuenta con un cuadro de instrumentos digital con un panel de nada menos que 12 pulgadas y, además, cuenta también con una gran pantalla multimedia de 14,6 pulgadas. Vamos, que se puede parecer en dimensiones a nuestro Dacia Sandero, pero es todavía más barato, es totalmente eléctrico y encima viene con mucho más y mucho mejor equipamiento incluido de serie, sin tener que pagar más por él.
En lo que respecta a su sistema eléctrico, la versión más barata del modelo tiene un motor de 54 CV de potencia máxima que supera el rendimiento del Dacia Spring que se vende en Europa, y que por cierto tiene un precio mínimo de 13.000 euros, y esto es contando con los 7.000 euros de ayuda del Plan MOVES III en España. Esta versión tiene una batería LFP fabricada por Guangxi Ningfu que declara 318 km de autonomía en ciclo CLTC. Y la versión más potente tiene ya un motor eléctrico de 95 CV, y alimentado por otra batería LFP, pero fabricada por SVolt y que además le permite alcanzar los 401 km de autonomía según el ciclo de homologación CLTC.
Incluso la versión más económica del modelo viene equipada ya con airbag frontales, sensores de aparcamiento traseros, control de crucero, cuatro altavoces, faros halógenos y cámara de visión trasera para el aparcamiento. La versión más cara de la gama llega tan solo hasta los 11.300 euros, que sigue siendo un precio ridículo frente a ls opciones de compra que tenemos disponibles en Europa. Y no solo tiene más potencia y más autonomía, sino que además viene con un equipamiento mucho más completo de serie. Puede contar incluso con asientos delanteros calefactables, entre otras muchas cosas.