Cada vez se dice más que la autonomía de los coches eléctricos ha dejado de ser un problema y que ahora, en realidad, la clave está en que la infraestructura de carga se desarrolle. Vamos, que se instalen más cargadores a lo largo y ancho de todo el mundo. Bueno, pues tenemos con nosotros al primer coche eléctrico que puede suponer un problema para los demás usuarios de vehículos eléctricos porque ocupa una sola plaza, pero necesita de dos cargadores al mismo tiempo. No los necesita de normal, pero sí para cargar a máxima potencia porque sus prestaciones, en todos los apartados, son sencillamente una brutalidad.
BYD ahora tiene, y desde hace no mucho tiempo, una marca que se llama YangWang y que se dedica exclusivamente a eléctricos de lujo y altas prestaciones. Vamos, que está muy por encima de la propia BYD y de Denza, que es también otra marca de este sello asiático –aunque con participación de Daimler en este caso-. Y esta nueva marca llega a Europa, como han avanzado en el Salón del Automóvil de Ginebra 2024, y lo hará con el YangWang U9. Un auténtico superdeportivo que comparte la plataforma e4 con el YangWang U8, aunque un modelo y el otro no tienen absolutamente nada que ver en cuanto a su enfoque.
El YangWang U9 llega con 1.300 CV, cuatro motores eléctricos y carga ultra rápida de hasta 500 kW de potencia
Esta bestia eléctrica, como te digo, está construida sobre la plataforma e4 de BYD para su marca YangWang, la misma que ya utilizaba el YangWang U8. Y es lo que hace que el YangWang U9 cuente con una distribución de cuatro motores eléctricos, uno para cada una de sus ruedas, con un sistema de vectorización de par avanzado y desarrollando 1.300 CV de potencia máxima. También logra una increíble cifra de 1.680 Nm de par motor máximo, así que como te decía antes no hay cifra técnica en la que no despunte este modelo recién estrenado.
Además de todo esto anterior cuenta con la tecnología DiSus-X Intelligent Body Control System, que es una vanguardista tecnología de control del chasis con una reactividad de 500 mm/s y que trabaja para que el comportamiento en curva sea perfecto. La distancia libre al suelo, por cierto, puede variar en 75 mm también gracias a esta tecnología. Y para alimentar semejante sistema eléctrico tiene una batería de tan solo 80 kWh compuesta por celdas LFP. Es una batería Blade como la que usa cualquier otro modelo de BYD de los que se venden en Europa a día de hoy, y le permite hacer 420 km de autonomía máxima según homologación.
Para la carga de esta batería, que efectivamente tampoco es que tenga mucha capacidad de almacenamiento energético, la marca ha recurrido a un sistema avanzado de carga que llega hasta los 500 kW de potencia máxima. Aquí sí que vuelve a sorprender el YangWang U9 y, sobre todo, porque es un coche eléctrico que soporta la carga dual. ¿Qué significa eso? Pues significa, sencillamente, que puede usar dos cargadores al mismo tiempo para llegar a esta potencia máxima de carga que, de momento, ningún ‘poste’ de carga soporta por sí solo en Europa. En China, sin embargo, sí que hay sistemas de carga más potentes que en el Viejo Continente.
Por cierto, que con sus 1.300 CV de potencia y esos cuatro motores eléctricos, el YangWang U9 puede alcanzar los 309,19 km/h de velocidad máxima y acelera de 0 a 100 km/h en 2,36 segundos. Tiene además doce soluciones distintas pensadas para reducir el coeficiente aerodinámico y disipar el calor, además de que cuenta con varios sistemas de aerodinámica activa que mejoran también el comportamiento en curva. Y su interior, aujnque compacto, dispone de las últimas tecnologías también con un equipo de sonido de alta fidelidad y combinando fibra de carbono con otros materiales de máxima calidad.