En los últimos años se ha estado hablando de la posible muerte de SEAT, que lleva años sin hacer lanzamientos relevantes, no se ha centrado en los coches eléctricos y además tampoco ha hecho anuncios de nuevos modelos. Sin embargo, ahora el presidente de la compañía, Wayne Griffiths, ha hecho un importante anuncio al respecto al revelar que van a centrarse en los coches eléctricos. El directivo ha hecho un avance de sus planes y, sin duda, darán algo de aire fresco a una marca que, aunque algo abandonada, sigue siendo top ventas en España.

A través de declaraciones oficiales del presidente de SEAT, Wayne Griffiths, hemos podido saber que la compañía va a centrarse en los coches eléctricos aunque, eso sí, de momento desde el plano industrial. El directivo ha señalado que ‘hoy es un día muy importante’ al referirse a que SEAT está dando un paso más en su plan de electrificación. Ha detallado que SEAT se ha postulado al nuevo PERTE VEC al proponer un proyecto de construcción de planta de ensamblaje de baterías en Martorell. El proyecto está enfocado a asegurar más de 400 empleos de forma directa y más de 100 puestos de trabajo de forma indirecta, y mete de lleno a SEAT en el coche eléctrico para los próximos años.

SEAT quiere habilitar una planta de ensamblaje de baterías en Martorell para volcarse de lleno en los coches eléctricos

Ya se ha venido evidenciando durante los próximos años que SEAT va a tener un papel protagonista en la estrategia de electrificación de Volkswagen como grupo automovilístico, por su planta de producción en Martorell. Y ahora la sospecha se materializa, porque la compañía tiene prevista una inversión adicional de 300 millones de euros para desarrollar una planta de ensamblaje de baterías. Que, cuidado, ni mucho menos es lo mismo que una planta de producción de celdas, o de baterías en sí mismas, como lo es la gigafábrica que se está levantando en Sagunto.

De hecho, el directivo de SEAT, y de Cupra, ha señalado que esta nueva instalación también servirá para ensamblar las celdas que fabricará PowerCo allí, en la nueva fábrica de baterías que Volkswagen va a tener en Sagunto, Valencia. Con mayor profundidad ha detallado que esta planta tendrá una superficie de 64.000 metros cuadrados, que sería el equivalente a unos nueve campos de fútbol. Y también ha revelado que estará conectado al Taller 10, que es donde está previsto que se fabriquen algunos de los coches eléctricos de Volkswagencomo grupo-, como es el caso del CUPRA Raval. Pero este no será el único.

Esta conexión logística es la que debería permitir al Grupo Volkswagen optimizar los procesos logísticos para reducir de forma considerable sus costes de producción, y reducir la huella de carbono del grupo automovilístico. Esta construcción, de una nueva planta de ensamblaje, está previsto que arranque en las próximas semanas y con el objetivo de tenerla completada para el año 2025, según la programación que ha previsto la compañía.

Poco a poco, el futuro de SEAT va quedando cada vez más claro. Y aunque parece evidente que van a dejar de vender turismos en un futuro relativamente cercano, la compañía española va a mantenerse con vida apostando por vehículos de movilidad personal bajo su propia marca, y convirtiéndose en un brazo clave a nivel industrial y logístico para otras marcas del Grupo Volkswagen. Sin duda, el desarrollo de esta nueva planta de ensamblaje es uno de los pasos clave para que SEAT tenga vida más allá del año 2030, y la planta de producción de Martorell siga manteniéndose como una de las protagonistas dentro del tejido industrial nacional.