MG está logrando poner ‘patas arriba’ el mercado español, y lo han conseguido vendiendo coches baratos con buenas dimensiones, muy completos en equipamiento y con motores adecuados. Ahora bien, poco a poco las marcas tradicionales empiezan a responder y a meter presión en el mercado de vehículos nuevos. La última ha sido SEAT, que no ha perdido la ocasión de contraatacar a MG con un lanzamiento que combina un precio contenido –más de lo habitual- con un equipamiento sobresaliente. A fin de cuentas, hace poco lideraban el ranking de ventas, así que es una de las primeras que deberían reaccionar al imparable ascenso de MG en nuestro mercado.
El lanzamiento de SEAT no es otro que un par de ediciones especiales de su modelo más barato, que como supongo que ya sabrás es el SEAT Ibiza. Y es curioso que hayan reaccionado con este modelo, que se puede considerar un rival directo del Dacia Sandero, cuando en realidad el que consiguió mantener ‘a raya’ al MG ZS fue el SEAT Arona. Ahora bien, tampoco debería sorprendernos si dentro de poco tiempo hacen exactamente lo mismo con el SEAT Arona y adecúan la gama de su B SUV para intentar quitarle ventas al MG ZS. El caso es que, si el Dacia Sandero sirve para hacer frente al MG ZS, en SEAT han debido de pensar que el Ibiza también debería ser capaz de lo mismo… ¿No?
El nuevo SEAT Ibiza Special Edition responde al Dacia Sandero y el imparable MG ZS con mucho más equipamiento a precio inmejorable
La primera de estas dos versiones es el SEAT Ibiza Special Edition, que tiene un precio oficial que arranca en 19.190 euros y viene equipado de serie con faros Full LED delanteros, cámara de visión trasera para el aparcamiento, acceso y arranque sin llave, sistema de control de crucero adaptativo y cuadro de instrumentos digital con pantalla de 8 pulgadas de diagonal. Además, trae tapicería SEAQUAL, fabricada con plásticos marinos reciclados. Y desde luego, es ya un equipamiento suficientemente completo para dejar al Dacia Sandero a la sombra en cualquiera de las versiones que componen su gama.
Por encima está el nuevo SEAT Ibiza Special Edition Navi, que tiene un precio oficial de 19.960 euros y es todavía más completo en equipamiento incluido de serie. Además de todo lo que comentábamos anteriormente, incluye también la pantalla multimedia de 9,2 pulgadas con sistema de navegación GPS integrado. Por todo lo demás, incluyendo el apartado de mecánica, es exactamente igual. Tanto una versión como la otra vienen con un motor gasolina turboalimentado de tres cilindros.
En concreto, estas dos nuevas versiones del SEAT Ibiza montan el bloque 1.0 TSI de 110 CV de potencia máxima, junto a una caja de cambios manual de seis velocidades. Y lo mejor de esta mecánica, más allá de que tiene potencia de sobra para lo que mide y pesa el SEAT Ibiza, es que registra tan solo 5,1 L/100 km de consumo medio homologado. ¿El problema? Que, como le ocurre al MG ZS, no tiene etiqueta ECO de la DGT sino que es un etiqueta C porque no lleva electrificación de ningún tipo.
El MG ZS, recordemos, tiene un precio de 17.190 euros sin descuento de financiación. Es decir, que a pesar del último ajuste del SEAT Ibiza, este que nos ocupa, sigue siendo más barato y es un SUV de mayores dimensiones con unas plazas traseras más amplias y que, además, puede presumir de 448 litros de capacidad de maletero. Por su parte, el SEAT Ibiza tiene que conformarse con 355 litros. Por eso te decía al principio que, en realidad, el que deberían ajustar es el SEAT Arona si de verdad quieren tener una alternativa interesante al MG ZS. Con este SEAT Ibiza Special Edition, al menos, sí pueden hacerle cara al Dacia Sandero, aunque el modelo rumano puede contar con etiqueta ECO de la DGT y el español no tiene esta posibilidad.