SEAT tiene su futuro cada vez más definido. Esta misma semana hemos podido saber que dejarán de vender coches muy pronto, pero hasta entonces afortunadamente habrá novedades. Y como no podía ser de otro modo, estas novedades se van a centrar en sus modelos más vendidos. Tanto el SEAT Arona, que es ahora el coche más vendido en España, como el Ibiza y el Leon, van a recibir una actualización según ha prometido la propia marca durante el Salón del Automóvil de Barcelona. Una cita en la que, por cierto, también se ha presentado el nuevo Cupra Raval.
Según ha avanzado la marca en esta cita en Barcelona, ya están trabajando en una actualización para sus tres modelos clave. Que como avanzábamos son el SEAT Arona, el SEAT Ibiza y el SEAT Leon. Y podemos tener por seguro que lo que preparan para el Leon es tan solo un restyling, porque es su modelo más reciente y se introdujo en el año 2020. Sin embargo, para el exitoso SEAT Arona, y su ‘hermano pequeño’ el SEAT Ibiza hay posibilidades de que se estrene una novedad mayor. Tanto uno como el otro llevan más tiempo vendiéndose y, además, recibieron hace no demasiado tiempo un restyling. Así que para estos dos modelos sí tendría bastante sentido que lo que estén preparando sea una nueva generación con cambios mucho más importantes que los que le llegarán al Leon.
SEAT promete un nuevo Arona, un nuevo Ibiza y un nuevo Leon, y será lo último que veamos de la marca
Lo que hemos podido saber esta misma semana es que SEAT dejará de vender coches próximamente. Ahora bien, la marca no va a desaparecer, sino que lo que se hará es que estos modelos turismo dejarán de existir y, en su lugar, la marca española apostará por la movilidad urbana siguiendo un concepto distinto. Basándose en motos eléctricas, patinetes, bicicletas y este tipo de vehículos de movilidad personal para la ciudad. Sin embargo, los turismos que han estado vendiendo hasta ahora dejarán de venderse según la previsión en el año 2030. Es decir, que estos nuevos lanzamientos será lo último que veamos de la marca.
La información disponible apunta a que este nuevo SEAT Arona, que llegará de la mano de un nuevo Ibiza y el correspondiente restyling del Leon servirán sobre todo para trabajar en mecánicas más eficientes. En el año 2035 llega la fecha clave en la que Europa prohibirá la comercialización de todo aquello que no sea eléctrico, a hidrógeno o alimentado por efuel. Y es aquí donde SEAT se va a quedar fuera. Pero antes de eso tendrá que aplicarse la normativa Euro 7, que va a ser todavía más restrictiva con las emisiones de los modelos con motor térmico.
En este camino, tanto el SEAT Ibiza como el exitoso SEAT Arona tienen que pasar, sí o sí, por una importante renovación. Ahora mismo están disponibles con mecánicas térmicas convencionales que, por cierto, reciben la etiqueta C de la DGT. Así que, como mínimo, estas mecánicas van a necesitar de la tecnología mild hybrid para reducir sus emisiones y convertirse en opciones ‘más ECO’ que encajen con las exigencias de Europa. El problema en todo esto es que se basan en la plataforma MQB A0, que a nivel técnico presenta algunas importantes limitaciones para electrificar los motores.
Todavía no se sabe exactamente en qué puntos se va a centrar SEAT para la renovación de estos tres modelos, más allá de que la actualización mecánica es una parte crítica. Pero, sobre todo, se desconoce de qué manera van a conseguir que encajen con las exigencias medioambientales. Lo que no se espera, sabiendo que en el año 2030 dejarán de vender vehículos turismo, es que ninguna de ellas sea una gran actualización que requiera de una importante inversión. Ni siquiera a pesar de que el SEAT Arona se ha convertido en el coche más vendido en España y con una importante diferencia sobre el Dacia Sandero.