El precio de los coches de combustión depende de muchos factores. El precio de los coches eléctricos también, pero más de la mitad del coste de producción corresponde al coste de la batería. ¿Y con qué se fabrican las baterías? Pues con muchos materiales, pero el litio es la clave. No es extraño que lo hayan bautizado como ‘el oro blanco’. Pues bien, hay buenas noticias en torno a esto porque, efectivamente, el precio por tonelada del carbonato de litio se está desplomando a un ritmo vertiginoso en China, donde se asienta el grueso de la industria de fabricación de baterías para coches eléctricos, y ‘no hay signos de que vaya a parar pronto’.
El último informe al respecto muestra que los precios han caído ya un 30% con respecto a las cifras de noviembre, cuando se alcanzó un máximo puntual. Los precios del carbonato de litio de grado industrial en China han caído por debajo de 55.000 euros por tonelada, y esto significa efectivamente una caída del 30% respecto al máximo de finales del año pasado. Al mismo tiempo estamos hablando de niveles de principios de 2022 según datos de My Steel. En cuanto al carbonato de litio de grado de batería, el precio promedio se ha mantenido hoy en torno a los 57.600 euros, aproximadamente, pero es que en noviembre de 2022 estuvieron en casi 82.000 euros por cada tonelada. Aquel máximo que se registró eran casi 14 veces más que el promedio de junio de 2020, y un 55% más que en 2022, concretamente a comienzos de febrero. El motivo por el que se está dando esta caída en picado en los precios del litio es que está creciendo la demanda de coches eléctricos, híbridos e híbridos enchufables a un ritmo extraordinario.
El litio aún está caro, pero la industria se prepara para un desplome que afectará al precio de los coches eléctricos con importantes bajadas
El pasado 28 de noviembre, desde Morgan Stanley alertaban de que es posible que a lo largo de este año 2023 se produzca una corrección de los precios, en tanto que la situación económica está enfrentándose directamente contra el crecimiento de la demanda. A pesar de ello, Morgan Stanley predijo un precio de menos de 64.000 euros por tonelada para el litio chino durante la primera mitad de este año, y anunció que durante la segunda mitad del año los precios continuarían su caída hasta los 44.600 euros, aproximadamente.
En estos momentos, el litio sigue caro con respecto a valores que hemos visto en los últimos años, pero está experimentando una fortísima caída que además no tiene signos de desaceleración para el corto y medio plazo. Y eso afectará irremediablemente al precio de los coches eléctricos porque, como ya sabemos, del precio del litio depende casi de forma directa y proporcional el precio de las baterías. Y a su vez, el precio de los coches eléctricos, por una cuestión de costes de producción, está muy fuertemente condicionado por el precio de las mismas baterías.
Tanto es así que esta misma semana hemos podido conocer los acuerdos de CATL por los que avanza un fortísimo descuento en materia prima a cambio de que los fabricantes de coches comprometan un 80% de su suministro de baterías con CATL. Si hacen esto no es por otro motivo más que por la previsión de que sigan cayendo los precios y, por supuesto, porque siendo líderes mundiales en fabricación de baterías para coches eléctricos también tienen unos márgenes muy amplios para poder jugar dentro del sector. Sea como fuere, hay varios y fuertes signos de que muy pronto vamos a ver una importante caída en el precio de los coches eléctricos.
Visto esto, lo que está claro es que es recomendable esperar para comprar un coche eléctrico, porque las bajadas de precios están realmente cerca en estos momentos. Además, también hay que tener en cuenta que hay varios fabricantes chinos que, según los anuncios oficiales que han hecho, están a punto de aterrizar en Europa. Y sabemos perfectamente que varios de ellos tienen preparados coches eléctricos más baratos que los europeos que, por una sencilla razón de competencia, van a forzar a que en España los eléctricos ya disponibles se adapten y bajen sus precios en mayor o menor medida.