El precio de la gasolina está mostrando una clara tendencia de subida y, además, sabemos hasta qué fecha como mínimo se mantendrá esta escalada. Pero en este contexto las malas noticias no paran de llegar, y la última es directamente de parte de Repsol. Desde su directiva ya han alertado de qué es lo que va a ocurrir con el precio del diésel o, por lo menos, qué esperan que pase durante los próximos meses y atendiendo al contexto geopolítico que estamos viviendo en Europa y otras partes de todo el mundo.
Desde Repsol acaban de hacer un importante anuncio con respecto al precio del diésel. Este mismo año nos preguntábamos por qué está más caro el diésel que la gasolina, y a nadie le resulta ya en absoluto extraño pagar más caro el gasóleo que la gasolina, porque se ha convertido en algo normal a lo largo de este año. Pero es que además deberíamos empezar a prepararnos, porque Josu Jon Imaz, consejero delegado de Repsol, ha comentado que ‘hay espacio para ver precios más altos del diésel en los próximos meses’ a causa de la falta de un acuerdo político en la invasión de Ucrania y el conflicto ruso. Pero es que además, como ha querido destacar, porque es algo que afecta de forma directa al precio de los combustibles, un acuerdo de este tipo ‘no se espera en el corto plazo’.
Los precios del diésel seguirán subiendo y se espera que siga siendo más caro que la gasolina
La realidad es que cada vez menos particulares usan diésel, porque las ventas de coches que usan este tipo de combustible son cada vez menores y además llevan en una tendencia de fuerte caída desde hace bastante tiempo. Cada vez ofertan menos versiones con motor diésel los propios fabricantes, y Europa está decidida a erradicarlos más pronto que tarde. Pero los que sí siguen usando diésel, y lo harán por mucho más tiempo, son los vehículos comerciales, industriales y de transporte.
Y que los precios del diésel sean tan altos, y se vayan a mantener así durante los próximos meses, es un grave riesgo para la economía. Este impulso en el precio de los combustibles y otras formas de energía es el que nos ha llevado a una situación de inflación grave y el factor clave que está desestabilizando la economía de nuestro país y de Europa en su conjunto. Es decir, que el aviso de Repsol es bastante más preocupante de lo que a priori podría parecer. Y no viene de ‘un cualquiera’, sino directamente de Repsol.
Si los precios del combustible suben, y en especial del diésel, esto va a seguir repercutiendo en los precios de las materias primas y de todo tipo de productos. Así que, aunque las familias ya cada vez tengan menos coches diésel, la realidad es que esta tendencia les va a seguir afectando de forma negativa aunque sea de una forma menos directa. Y por eso es importante que el Ejecutivo tome ya alguna decisión sobre la subvención del combustible, y trate de enfocarse e sectores profesionales para calmar la tendencia inflacionaria.
Desde Repsol, y así lo han hecho saber igualmente, consideran que la diferencia de precio que existe hoy entre los combustibles, y que hace que el diésel esté más caro que la gasolina, es una tendencia que también se va a extender a lo largo del tiempo. Es decir, que este cambio en los precios es algo que ha llegado para quedarse, y desde su perspectiva consideran que será difícil que volvamos a ver el precio del diésel significativamente por debajo del precio de la gasolina.