Horse, la división de Renault enfocada a los motores de combustión e híbridos, acaba de presentar una nueva generación de motores híbridos. Está enfocado tanto a turismos como a vehículos comerciales, y es una tecnología de rango extendido que va a proporcionar una autonomía total de 800 km, muy por debajo de los 2.000 km híbridos de BYD. En cualquier caso, son 200 km eléctricos y otros 600 km con el motor de combustión interna.
En las últimas semanas estamos viendo cómo diversos fabricantes están desacelerando su apuesta por los eléctricos y centrándose en la tecnología híbrida. Sólo hace unas horas que Ford ha confirmado su apuesta por los híbridos, y esta misma semana hemos visto cómo también Stellantis ha reconducido su estrategia hacia los híbridos. Una tecnología en la que, por cierto, Toyota fue pionera y es líder a día de hoy, aunque otras compañías están pisando el acelerador y, desde luego, BYD es una de las más destacadas con su anuncio más reciente.
El nuevo sistema híbrido de Renault con 800 km de autonomía, 200 km en eléctrico puro
El sistema que ha presentado Horse, de Renault, cuenta con una batería de iones de litio con capacidad suficiente para alcanzar hasta los 200 km de autonomía eléctrica pura. Entendemos que la cifra corresponde al ciclo de homologación WLTP, que sería lo más lógico. Y el motor térmico aumenta esta cifra en otros 600 km de autonomía adicionales para llegar hasta 800 km de autonomía máxima combinada.
Según las indicaciones de la compañía en su comunicado oficial de prensa, la batería de alto voltaje cuenta, aproximadamente, con la mitad de capacidad que ofrece la batería de un coche eléctrico puro. Esto permite que cuente con una buena autonomía, sí, pero al mismo tiempo supone un importante ahorro de costes y también una considerable reducción de costes. Y en cualquier caso, indican que el sistema de carga es el mismo que el de un eléctrico puro, así que se entiende que además de en corriente alterna puede cargarse también en corriente continua.
El motor térmico en este sistema de Renault funciona como fuente de energía a bordo, para la alimentación de la batería a través de un generador eléctrico. En los turismos este generador es de 50 kW, y en los vehículos comerciales es de 80 kW. Este generador es el que mantiene la carga de la batería de alto voltaje, que a su vez es la que nutre el motor eléctrico. Y gracias a que el motor térmico funciona de forma constante en el rango de revoluciones más eficiente, se consigue que las emisiones se mantengan contenidas y que el consumo de combustible sea bajo.
Además, el motor térmico se apaga de forma automática cuando la batería tiene suficiente carga. Patrice Haettel, el CEO de Horse, ha señalado que Renault está ‘trabajando en híbridos de nueva generación, en extensores de autonomía, y también en soluciones de energía sintética y de hidrógeno’. Es interesante esto último, porque también hemos visto cómo Mazda, Toyota y Subaru se han unido para hacer motores térmicos y han planteado la idea de que puedan funcionar con hidrógeno líquido, efuels y también biocombustibles.