A finales del año pasado te conté que Renault ha apostado por las baterías NCM, y que se negaban a usar baterías LFP, perfectamente reconocidas por ser mucho más baratas y convenientes por tanto para los nuevos coches eléctricos más económicos. Sin embargo, la compañía francesa ha empezado con el nuevo Renault 5 E-Tech Electric a abordar este segmento de modelos eléctricos más baratos, y Les Echos informa de que se han replanteado su estrategia para introducir pronto sus nuevas baterías LFP.
Inicialmente el Renault 5 E-Tech se lanzará con dos baterías, una de 40 kWh y otra de 52 kWh de capacidad de almacenamiento energético. Estas dos baterías usan celdas NCM, y ambas son de Envision AESC. Con estos dos paquetes de baterías, la configuración más barata de la gama va a posicionarse en algo menos de 25.000 euros antes de aplicar las ayudas correspondientes. Y es un buen precio según los rivales a los que se enfrentará, pero es verdad que el modelo tiene una grave limitación y es que su potencia de carga es de sólo 11 kW en la versión de acceso a la gama.
Es mejor recortar en la química de la batería que en la potencia de carga
Frente a esta extraña y criticada combinación del Renault 5 E-Tech, ahí está el barato Citroën ë-C3 que combina una batería LFP firmada por SVolt, con 44 kWh de capacidad y una autonomía de 320 km WLTP, y ofreciendo soporte para carga en corriente continua hasta una potencia máxima de 100 kW. Es decir, que Citroën ha reducido costes usando una química de batería alternativa, notablemente más barata, y manteniendo una mayor capacidad de almacenamiento energético además de una potencia de carga casi diez veces más alta.
Buenas noticias, porque la prensa francesa asegura que Renault adoptará las baterías LFP pronto, con el claro objetivo de reducir los costes de sus próximos coches eléctricos. Según la información facilitada, Renault pretendía que Envision AESC pudiera producir las nuevas celdas LFP que usarán en su gigafactoría francesa de Douai. En base a este mismo informe, Envision AESC se habría negado a la petición, y eso es lo que explicaría que la compañía francesa haya terminado recurriendo a otra empresa, de origen surcoreano.
Renault ya tiene relación con LG, una reconocida compañía surcoreana dedicada también a la fabricación de baterías para coches eléctricos, y se espera que sea esta empresa la que sirva el suministro de baterías LFP de bajo coste. Tanto el Renault 5 E-Tech como el inminente Renault 4 E-Tech deberían evolucionar en el futuro, tal y como avanzó Renault de forma oficial, y podrían adoptar las baterías LFP en cualquier momento. No obstante, se espera que sea el Renault Twingo E-Tech, programado para el año 2026, el que estrene la nueva química de batería.
A fin de cuentas, los tres modelos usan la plataforma AmpR Small, de modo que es fácil usar las mismas tecnologías para estos tres vehículos eléctricos. Y al mismo tiempo, como grupo automovilístico, Renault está analizando la posibilidad de adoptar las baterías de sodio para coches eléctricos todavía más baratos. El director ejecutivo de Dacia ya lo avanzó algún tiempo atrás, y desde entonces se ha estado comentando que es probable que el Dacia Sandero 2026, evidentemente en su configuración eléctrica, sea el que se encargue de estrenar estas baterías de sodio todavía más económicas. Aunque en estas la densidad energética también es bastante más baja.
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