Hace mucho tiempo que se ha estado hablando de un coche barato de Tesla, que debería haber llegado hace tiempo en forma de Tesla Model 2 y con un precio de 25.000 dólares. De hecho, Elon Musk ha hablado en multitud de ocasiones sobre este proyecto y después se ha desdicho. Ahora, sin embargo, el CEO de la compañía ha anunciado, hace apenas unos días, que sí están trabajando en un coche eléctrico más barato que los Model 3 y Model Y, y que además se asentará sobre una nueva plataforma. Ya ha avanzado algunos detalles importantes sobre este lanzamiento, así que los hemos recogido todos ellos.
Ahora mismo no se sabe si se llamará Tesla Model 2, o si llegará al mercado con otro nombre. Lo que sí se sabe es que, como anunció el propio Elon Musk, después de haber terminado con el Tesla Semi y el Cybertruck, es el momento de enfrentarse al fin a este nuevo proyecto. Y todo parte sobre la base de una nueva plataforma que será más pequeña y que también será más barata. Es decir, que es una base tecnológica enfocada a dar vida a más de un nuevo modelo que estará en la gama de Tesla por debajo del Tesla Model 3 y del Tesla Model Y. Pero es que además sobre esta plataforma sabemos ya que a la marca le supondrá la mitad del coste que le supone en estos momentos la arquitectura en la que se basan el Model 3 y el Model Y. Esto significa que se está aplicando una fuerte reducción de costes desde la propia plataforma para que, evidentemente, estos nuevos coches eléctricos se puedan vender a un precio bastante más bajo.
Todo lo que sabemos del nuevo coche eléctrico barato de Tesla que ya está en camino
Elon Musk se ha referido a un primer modelo eléctrico por debajo del Model 3 y del Model Y. Habla de él como ‘el coche de próxima generación’, y ha avanzado que será más pequeño. La intención del fabricante es apuntar al mercado masivo, porque el CEO ya ha señalado que se tratará de superar la producción de todos sus demás vehículos en conjunto. Es decir, que no apuntan tanto a un segmento premium, sino más bien al mercado generalista. Y para eso, evidentemente, tienen que tener un precio objetivo bajo. La intención de la marca es que construir dos unidades de este nuevo modelo cueste aproximadamente lo mismo que un único Model 3.
Aunque la plataforma vaya a costarle a Tesla la mitad que las actuales, esto no significa que el coche en sí vaya a costar la mitad. No parece demasiado claro que vayan a lanzar un coche eléctrico por 25.000 euros, sino más bien que estén enfocados en lograr un coche eléctrico que cueste en torno a los 30.000 euros en el mercado europeo. A fin de cuentas, todos sus lanzamientos anteriores se pretendía que fuesen bastante más baratos de lo que son en realidad. Y además, en estos momentos hay que sumar el sobrecoste de las baterías por el aumento de precio del litio, los problemas en la cadena de suministro y la inflación.
Según lo que sabemos a estas alturas, será Tesla China la que se encargue del desarrollo de este proyecto. Y en base a esta misma información, la empresa estaría considerando el año 2024 para el lanzamiento de este modelo. En un mercado en el que el Volkswagen ID.3 parecía no tener rival, pero con el recién lanzado MG 4 las cosas han cambiado bastante. Si es en este segmento en el que quiere entrar la firma estadounidense, fácil no lo van a tener porque los precios son cada vez más competitivos. Y las marcas chinas están presionando cada vez más.
Las que acompañan a este artículo son recreaciones de Insideevs y Motor1, y representan el aspecto que se espera que pudiera tener un Tesla Model 2 tal y como lo ha descrito el propio Elon Musk anteriormente. Sea como fuere, todavía hay bastante poca información en torno a este proyecto. De hecho, en los últimos días se han filtrado unas supuestas fotos espía del ‘compacto de Tesla’ que no lo son realmente. Era solo otro coche chino camuflado, pero nada que ver con Tesla.