El Faraday Future FF 91 se presentó esta semana como innovador prototipo de coche eléctrico que, según promesas de la compañía, se venderá desde 2018. Pero de momento, siguiendo el modelo de Tesla con el Model 3, por ejemplo, ya se puede reservar abonando 5.000 dólares por anticipado. Y en la misma semana han resurgido rumores, incógnitas y filtraciones que ponen en duda la viabilidad del proyecto. ¿Tiene sentido este modelo que promete poner a Tesla contra las cuerdas, o se trata sólo de una tapadera de LeEco para seguir creciendo?
A Faraday Future le reclaman 37 millones de dólares que de momento no se han pagado a la constructora AECOM y a finales del pasado año el empresario Jia Yueting, al frente de Faraday Future y LeEco anunciaba una reducción radical de su propio salario al tiempo que enviaba una carta a sus empleados adelantando que era necesario un crecimiento más moderado por parte de la compañía, que se estaba quedando sin recursos dada la gigantesca expansión. Ahora bien, LeEco sí dispone de un gigantesco capital, tanto es así que durante el pasado año se declararon 600 millones de dólares de ganancias. Otra demanda que también ha llegado contra Faraday Future es de parte del fabricante de asientos, y solicitando otros 10 millones de dólares por incumplimiento de contrato y enriquecimiento injusto.
Demandas millonarias contra Faraday Future y dudas sobre su viabilidad económica
Mientras que la constructora sigue reclamando el millonario importe a Faraday Future, la del fabricante de asientos fue desestimada. Ahora bien, hay otra demanda también pendiente, por casi 105.000 dólares por el alquiler de un almacén en California, y si se suman los importes de impagos a proveedores por parte de Faraday Future la cifra asciende a los 10 millones de dólares en menos de medio año. Lo curioso en todo esto es que no sólo sus (antiguos) proveedores han demandado a Faraday Future, sino que además se desconoce actualmente con qué proveedores trabajan, y dónde está su fábrica. Mientras tanto, la empresa china ha anunciado una fecha de comercialización para 2018, y hay importantes incógnitas en el aire.
Como comentábamos, LeEco sí está creciendo a un ritmo impresionante, con unas ganancias estimadas de 600 millones de dólares durante el último ejercicio, y con un recién recibido préstamo de 140 millones de dólares para la compra de un terreno en Santa Clara, antes de Yahoo, y con Faraday Future como avalista del crédito. Es decir, que Jia Yueting, que es dueño de ambas compañías, mantiene a las dos estrechamente relacionadas en diferentes frentes. Y el problema en este tipo de operaciones es que se plantea un horizonte de 445 millones de dólares entre costes y deudas a los que hacer frente en menos de un año para Faraday Future ¿de dónde va a sacar Faraday Future tanto dinero? Si es que acaso lo tiene, porque en su comunicado a los empleados aseguraban que no.
Las cuentas de Faraday Future no cuadran ¿el FF 91 es sólo humo?
A modo de resumen, según Faraday Future en 2018 debería lanzarse su primer modelo a nivel comercial, con una producción estimada para el mismo año, y el prototipo adelanta un modelo que sería superior en prestaciones a los equivalentes de Tesla. Pero detrás de estas promesas de innovación hay un importante agujero financiero. Los movimientos más recientes de Faraday Future han sido para apoyar la estrategia de LeEco, y mientras tanto hay seis directivos que abandonaron la compañía tras descubrir un agujero financiero de 300 millones de dólares, además de las conocidas demandas que repasábamos anteriormente. Hay claras sospechas de que el Faraday Future FF 91 es sólo humo, y ahora los involucrados en la cuestión son los propios consumidores, a los que se solicitan 5.000 dólares por anticipado.
Desde Faraday Future han asegurado, durante la presentación en el CES 2017 en Las Vegas, que el dinero se devolverá si hay problemas financieros para la viabilidad del modelo, o si los consumidores se arrepienten antes de su lanzamiento final. La cuestión es que, con el oscuro historial de Faraday Future ¿se puede confiar en que lo devolverían? ¿realmente llegará tal Faraday Future FF 91, en algún momento, al mercado?
Fuente: Motorpasion