No vamos a tener que esperar demasiado tiempo, porque tal y como ha confirmado Pierre Leclercq, jefe de diseño de Citroën, la marca francesa en los próximos dos años va a disponer de nuevos coches eléctricos pequeños que partirán sobre la base del Citroën Oli. Y que, cómo no, llegarán al mercado con ‘precios muy agresivos’ para darle al cliente europeo exactamente lo que está demandando y ahora mismo no existe en el mercado. Están, según ha señalado el directivo, concebidos de forma específica para llevarlos al mercado con un precio realmente agresivo. Y cuando Citroën dice eso, teniendo en cuenta el ë-C3 que acaban de lanzar en India –y llegará muy parecido a Europa-, es que serán precios agresivos de verdad. Las declaraciones que ha dado Leclercq son de lo más interesantes.
El jefe de diseño de Citroën ha avanzado que sus próximos modelos ‘no van a ser versiones pequeñas de sus modelos más grandes’, sino que van a tener personalidad propia. Y ya hemos visto perfectamente que, efectivamente, la marca francesa está desmarcándose en términos de diseño de todos sus rivales y haciendo apuestas más originales y arriesgadas. Ahora bien, el punto clave en el que se ha centrado esta entrevista es la cuestión sobre los precios. Ha señalado que estamos en un momento en el que ‘las marcas premium buscan volverse más premium todavía’, pero la realidad es que ‘no todo el mundo tiene ese dinero’ como para comprarse un coche. Así que, efectivamente, Citroën se está centrando en plantear coches que desde un principio puedan ser más baratos que los de sus rivales. Y asegura que los precios van a ser muy agresivos para sus próximos lanzamientos.
Qué podemos esperar de los nuevos coches eléctricos baratos de Citroën que llegarán en los próximos dos años
No cabe duda de que estos nuevos coches eléctricos baratos de parte de Citroën van a construirse sobre la plataforma CMP de Stellantis, que es la que a día de hoy ya utilizan tanto el Peugeot 208 como el Opel Corsa y que, por cierto, es una plataforma multi energía. Esto quiere decir que, se aprovechen o no todas sus posibilidades, es compatible con motores gasolina y diésel, y también con mecánicas eléctricas puras. La marca francesa seguramente opte por las configuraciones eléctricas y, como mucho, por versiones gasolina todavía más baratas. Al menos durante algún tiempo, hasta que solo queden en la oferta versiones eléctricas.
En cuanto a los eléctricos, del Citroën C3 Aircross, en su versión eléctrica, se espera que use la misma batería de 51 kWh de capacidad de almacenamiento energético del Peugeot e-208, y junto a un motor eléctrico de 130 CV de potencia máxima, aproximadamente. Una de las varias soluciones que parece que usará Citroën para reducir costes de producción de forma significativa y poder ofrecer precios más bajos que los de sus competidores es prescindir del sistema multimedia. Eso ya lo ha hecho Dacia, que permite usar directamente el propio móvil como pantalla, conectándose a los altavoces del vehículo, y es una solución muy inteligente.
Pero además hay otras soluciones posibles para reducir costes de forma significativa. Y con el Citroën ë-C3 que se ha lanzado ya en India, y que llegará casi idéntico a Europa, ya se ha demostrado que funcionan. Por ejemplo, usar baterías LFP que son mucho más baratas que las extendidas baterías NCM. Sí, son baterías con una densidad energética menor y que alcanzan niveles de autonomía inferiores, pero son suficientes para coches eléctricos de corte urbano y económico, y la ‘salvación’ para que en Europa existan coches eléctricos accesibles.
Ahora mismo, y a juzgar por estas declaraciones tan interesantes del jefe de diseño de la marca, en Citroën están muy preocupados y concienciados con los precios de los coches nuevos. Y aunque en Stellantis hay marcas que apuntan a precios mucho más elevados, dentro de la nueva estrategia como grupo es más que evidente que Citroën será la que ofrezca los precios más bajos. En cierto modo, con este reajuste en la estrategia de Stellantis, tras la incorporación de nuevas marcas, Citroën se plantea como ‘la Dacia de Stellantis’.