A medida que se va acercando la fecha límite, que es el año 2035, nos vamos viendo con la amenaza de cambiar nuestros coches por un eléctrico puro. En ese momento será cuando, en Europa, ya solo venderán coches nuevos que sean 100% eléctricos, y no sabemos de todo bien qué pasará con quienes mantenemos un gasolina, un diésel o cualquier tipo de híbrido. Hay empresas que tienen la solución prevista, piensan igual que Stellantis, y ven que la opción ideal será convertir nuestro coche en eléctrico, sea lo que fuera antes. Esta empresa concreta lo hace en solo 8 horas y además con un precio razonable, porque solo cuesta 12.000 euros.
Este mismo mes te hablé de que Stellantis quiere convertir coches a eléctrico puro, que ya es algo que está en funcionamiento de manera interna y que podría ser una solución para no tener que comprar coche nuevo en los próximos años. En definitiva, es contar con un eléctrico puro pero sin asumir el enorme coste que implica comprar uno. Bueno, pues hay otras empresas que también plantean la transformación de modelos diésel, gasolina e híbridos en eléctricos puros. Es el caso de e-Revolt, una empresa alemana que por hacerlo pide 12.000 euros y que además prometen ser capaces de completar la transformación en tan solo 8 horas.
Transformar tu coche gasolina en un 100% eléctrico sólo necesita de 8 horas y 12.000 euros, esta es la opción clave para el futuro
Además de Stellantis, esta idea también la tiene en camino Renault, entre otras compañías. Ahora bien, es verdad que Renault y Stellantis se han centrado, de momento, en hacer esto en vehículos comerciales. Y sin embargo, la alemana e-Revolt se atreve con cualquier coche. A lo que se dedican, como te venía comentando, es a convertir cualquier gasolina o diésel en un coche 100% eléctrico. Y lo más destacable ni siquiera es esto, sino que tan solo les hacen falta 8 horas para transformar su sistema motriz y que, además, no es excesivamente caro. Dependerá de cada coche, probablemente, pero ronda los 12.000 euros la transformación completa del vehículo.
En su web detallan cómo es el proceso en un Volkswagen Golf Variant como ejemplo de cómo funciona la transformación. A día de hoy son capaces de hacer el cambio ya en más de 40 modelo diferentes. En este Golf Variant que toman como ejemplo, hablamos del ‘séptima generación’ con motor TDI. El coste oscila entre los 12.000 y los 15.000 euros en función del modelo escogido y es, en cualquier caso, muchísimo más barato que comprar un coche eléctrico nuevo. Vamos, solo hay que pensar en que un cutre Dacia Spring ya supera los 20.000 euros si no contamos con las ayudas del Gobierno, y eso que es un segmento A de 45 CV con tan solo 230 km de autonomía.
En el caso de la transformación que ofrece e-Revot, aseguran que en función del coche que se vaya a cambiar de mecánica pueden ofrecer hasta 300 km de autonomía. Teniendo en cuenta cómo está –de momento- el mercado de los coches eléctricos, esta es una opción mucho más barata y que nos permitirá seguir disfrutando de nuestro ‘antiguo’ coche. Además, la empresa se basa en un sistema de transformación modular que permitirá cambiar la batería más adelante si, por ejemplo, queremos disponer de más autonomía en nuestro coche eléctrico transformado. Usan un ‘marco plug and play’ que encaja con los soportes originales del vehículo.
Acompañando al motor eléctrico que instalan, y a la batería de iones de litio que alimenta al nuevo tren motriz, montan también todo el sistema eléctrico y electrónico accesorio para que funcione el tren motriz eléctrico y para que se integre con la electrónica original del vehículo. Eso sí, además esta compañía instala una pantalla adicional sobre el salpicadero para que, a través de ella, se pueda disponer de toda la información y la configuración habitual de un coche 100% eléctrico. Y desde luego, como te venía comentando, ahora mismo puede parecer algo experimental pero lo de transformar coches gasolina y diésel en eléctricos puros es una opción que cada vez recibe más apoyos. Y parece que tiene mucho sentido para el futuro.