El primer cliente que está utilizando el Tesla Semi es la reconocida compañía Pepsi. Que no solo se dedica a la bebida de cola, el mayor competidor de CocaCola, sino también a las patatas Lays, entre otros. Y son los primeros que están poniendo a prueba este novedoso camión eléctrico que prometía unas cifras de autonomía extraordinaria. Sin embargo, su vicepresidente acaba de dar unas declaraciones bastante preocupantes al respecto. Los números que da el ejecutivo están muy lejos de los prometidos por Tesla. Así que hay muchas incógnitas en torno al camión eléctrico Tesla Semi y ya se está poniendo en duda la autonomía que es realmente capaz de conseguir.
Hace solo unos días hablamos de las cifras del Tesla Semi, y las que conocemos son impresionantes. Sin embargo, Tesla ha sido bastante opaca con respecto a la potencia del camión eléctrico o el peso real de la cabeza tractora. No han revelado todos los datos técnicos de una forma precisa, pero sí que aseguraron que con una carga completa de 36 toneladas debería hacer una autonomía de más de 800 kilómetros. ¿El gran problema? Que, efectivamente, por cuestiones de homologación el camión eléctrico puede llegar a un peso máximo de 36 toneladas con carga máxima; ahora bien, no sabemos cuánto de este peso corresponde a la carga y cuánto de este peso corresponde a el propio camión. Sencillamente, porque como comentábamos anteriormente Tesla no ha revelado cuál es el peso de la cabeza tractora del Tesla Semi. Vamos, que no sabemos cuánto pesa el camión, así que tampoco conocemos cuánta es realmente la carga que puede llevar hasta llegar a esas 36 toneladas.
Pepsi sólo está recorriendo 160 kilómetros cuando transporta latas de refresco con el Tesla Semi ¿tiene problemas de autonomía?
De momento Pepsi ya dispone de 36 unidades del Tesla Semi, de las cuales 15 están en Modesto y 21 en Sacramento. Para finales del próximo año 2023 debería recibir los demás, hasta un total de 100 unidades que reservaron originalmente. Y ahora que ya están haciendo circular las primeras unidades, el vicepresidente de PepsiCo, Mike O’Connell, ha comentado que ‘los nuevos Semi de PepsiCo pueden transportar productos alimenticios Frito-Lay por unos 684 kilómetros’, unas cifras que están bastante cerca de la autonomía declarada por el fabricante de coches eléctricos.
Además, el directivo asegura que después de hacer este transporte de mercancía todavía les queda un 20% de carga, aproximadamente, así que en este punto sí que no parece haber problemas de autonomía con respecto a los datos señalados incluso por el propio Elon Musk. Ahora bien, el directivo también ha señalado a Reuters que ‘para cargas más pesadas de refrescos los camiones hacen viajes más cortos de alrededor de 160 kilómetros’. Y no ha dado más detalles sobre el por qué no se hacen más kilómetros, si se supone que la autonomía del Tesla Semi incluso a carga completa debería ser mucho más extensa que esta cifra.
No se ha dejado claro el porqué la compañía está haciendo trayectos tan cortos, de tan solo 160 kilómetros, cuando llevan en el interior del Tesla Semi una carga más pesada y compuesta por refrescos. Es posible que forme parte de los planes de Pepsi y de Tesla respecto al programa piloto que están llevando a cabo. Porque, aunque Pepsi ya dispone de estos camiones, el desarrollo del modelo sigue todavía vivo y no se ha terminado por completo. Es decir, que en realidad se están haciendo aún algunas pruebas de funcionamiento y optimización. Ahora bien ¿hacen estos trayectos tan cortos porque no se pueden hacer viajes más largos?
Ahora mismo hay muchas dudas en el aire y lo que está claro es que los números no salen. La compañía reconocida por su bebida refrescante de cola está haciendo recorridos mucho más cortos de los que, según los números de Tesla, podría hacer el camión eléctrico. Y el fabricante de coches eléctricos todavía no se ha pronunciado al respecto, así que después de estas declaraciones son muchos los que están poniendo en duda la autonomía real que es capaz de hacer el Tesla Semi cuando tiene una carga realmente pesada, hasta llegar al máximo de su homologación.