No te quepa duda de que no, ninguna marca se equivoca con el precio nunca. Pero en este caso parece que sí lo hubieran hecho porque este nuevo SUV eléctrico, a pesar de ser claramente premium, es más barato que un Opel o un Hyundai equivalente. Estamos hablando del último lanzamiento de Volvo que, por cierto, además de tener un destacable equipamiento incluido de serie, ofrece unas buenas prestaciones relativas a su sistema eléctrico. Se ha convertido en una de las opciones de compra más inteligentes que se pueden encontrar dentro de su categoría.
El Volvo EX30 es un SUV eléctrico con una carrocería de 4,23 metros de largo, así que se podría comparar perfectamente con opciones como el Opel Mokka-e y el Hyundai KONA eléctrico, entre otros. Y lo más curioso es que ni Opel ni Hyundai tienen un enfoque premium, mientras que el Volvo EX30 claramente sí, y sin embargo es más barato que estas dos opciones. El Volvo EX30 se puede comprar desde 27.000 euros, frente al Hyundai Kona eléctrico que cuesta 29.440 euros como mínimo y el Opel Mokka-e que arranca en 30.270 euros. Pero ¿qué sentido tiene esto? Vamos a ver sus prestaciones, a ver si es lo que explica que el el modelo de Volvo sea más barato.
El nuevo Volvo EX30 es mejor que un Opel Mokka-e o un Hyundai KONA eléctrico y sin embargo es más barato, la mejor compra del momento
Si comparamos la versión más barata de estos tres modelos, el Volvo EX30 cuenta con una batería de 51 kWh de capacidad de almacenamiento energético, frente a un KONA eléctrico que se queda en 48 kWh y un Opel Mokka-e que lleva instalada una batería de 50 kWh. Ahora bien ¿en qué autonomía se traduce esto? En realidad, en este apartado el que saca ventaja frente a sus rivales es el Hyundai KONA en su configuración eléctrica, que por cierto destaca en la eficiencia de su sistema eléctrico.
El Hyundai KONA eléctrico llega en ciclo WLTP hasta los 377 kilómetros como máximo, seguido por el Volvo EX30 que hace hasta 344 kilómetros. Y en realidad, poco por detrás se queda el Opel Mokka-e, que en homologación alcanza los 342 kilómetros. Pero claro, lo del modelo coreano tiene truco porque su motor eléctrico solo llega hasta los 156 CV de potencia máxima, así que es normal que consuma mucha menos energía que el Volvo EX30, que destaca sobre sus competidores con nada menos que 272 CV.
Y lo que no tiene justificación alguna es lo del Opel Mokka-e, porque es el que peor autonomía logra con tan solo 136 CV de potencia máxima. Como podemos ver, por la configuración de su sistema eléctrico, el Volvo EX30 está muy por encima de estas dos opciones alternativas en términos de potencia. Y ofrece una autonomía más que suficiente para plantearse viajar sin demasiadas complicaciones. Viendo únicamente estos datos, ya resulta sorprendente que sea el más barato de todos. Pero es que una vista a su habitáculo ya despeja todas las dudas y demuestra que, efectivamente, es la mejor opción de compra en esta categoría.
Por encima de la que hemos detallado, el Volvo EX30 tiene una versión con los mismos 272 CV de potencia, pero junto a una batería de 69 kWh que le permite alcanzar hasta los 480 km de autonomía máxima, mucho más recomendable para viajar. Y además tiene otra versión de 428 CV de potencia gracias a dos motores eléctricos, y manteniendo la batería de 69 kWh, que registra una autonomía máxima de 460 kilómetros. Evidentemente, estas dos versiones son más caras y tienen también más equipamiento incluido de serie. Y son versiones con las que directamente los modelos generalistas no pueden competir.