Mientras marcas como Tesla o BYD, entre algunas otras, apuestan en exclusiva por los coches eléctricos, hay otros fabricantes que tienen una propuesta alternativa. Están electrificando su gama poco a poco, y sobre todo ofreciendo una opción que es mejor para muchos usuarios. Básicamente, porque tiene las ventajas de un coche eléctrico y mantiene, además, las ventajas de un coche gasolina ‘de toda la vida’. Estamos hablando de los híbridos, pero más específicamente de los híbridos enchufables. ¿Qué es lo que ofrecen exactamente? ¿Serán la opción perfecta para ti, y lo que necesitas o esperas de un coche?
Un vehículo híbrido enchufable tiene como base un motor gasolina, pero además cuenta también con un motor eléctrico, o incluso más, que va alimentado por una batería de iones de litio. Es decir, que tiene un sistema parecido al de un coche gasolina y parecido al de un coche eléctrico. Pero además es una opción mucho mejor que un híbrido normal por la sencilla razón de que tiene un enchufe, como el de un coche eléctrico, para cargar la batería desde una fuente externa. Por eso, el ahorro que permiten conseguir es muy superior al que puede ofrecer un coche híbrido sin enchufe.
Los híbridos enchufables tienen cada vez más autonomía ¿es una solución mejor que el coche eléctrico para el público masivo?
Cada vez estamos viendo más coches híbridos enchufables que, sobre el ciclo de homologación WLTP, ofrecen una autonomía eléctrica de más de 100 kilómetros. Con esta autonomía, una buena parte de los conductores pueden hacer sus trayectos diarios exactamente de la misma forma que si tuvieran un coche eléctrico, cargando el coche en casa y ahorrando mucho por los altos precios de la gasolina. Y sin contaminar, claro, porque ni siquiera tiene que encenderse el motor gasolina para este tipo de desplazamientos.
Pero es que cuando hace falta, porque se requiere de la máxima potencia del sistema motriz, o porque la distancia es superior a esa autonomía, sencillamente se activa el sistema térmico y el coche tiene las mismas posibilidades que un gasolina de toda la vida. De hecho, lo habitual es que los híbridos enchufables ofrezcan una autonomía combinada de más de 1.000 kilómetros. Por lo tanto, para viajar son mucho más cómodos que los coches eléctricos. No por confort, sino porque la dependencia de la red de cargadores no es la misma.
Así que, por eso, para muchos se está convirtiendo en la mejor opción de compra posible. Los híbridos enchufables se usan como un eléctrico puro ‘en el día a día’, y como algo incluso mejor que un gasolina cuando se va a hacer un viaje. Porque no solo tienen más potencia, sino que además gastan menos combustible porque se apoyan en el sistema eléctrico para reducir el trabajo que hace el sistema térmico para mover el vehículo. En definitiva, como decíamos al principio, los híbridos enchufables tienen, a fin de cuentas, las ventajas de ambas tecnologías.
Ahora bien ¿es la mejor opción para todos? Pues, evidentemente, no. Es una opción perfecta si tenemos toma de carga en casa, porque entonces podremos cargarlo de energía eléctrica al menor coste posible, y será cuando podamos aprovechar el mayor ahorro posible en los trayectos diarios. Sino, mejor un híbrido, o incluso un gasolina convencional. Y desde luego, si nos es posible, pasar directamente a un coche eléctrico es lo más recomendable, porque el mantenimiento es mucho más barato y su fiabilidad es muy elevada. Pero es que siempre hay que tener en cuenta cuáles son las necesidades propias de cada uno, cuál es el presupuesto con el que se cuenta, y todas las variables que condicionan la elección de un coche nuevo. O de segunda mano, da igual.