Dicen que el mercado chino de coches eléctricos está en la situación en la que estará Europa dentro de algunos años. Si es así, hay motivos para estar emocionados. Allí hay varios rivales interesantes del Tesla Model 3 como son el BYD Seal, el NIO ET5 y por supuesto este nuevo lanzamiento que es el Changan Qiyuan 07. Un sedán de silueta coupé que va a tener un precio desde 26.500 euros y que llegará en torno al tercer trimestre de este año para competir también con el interesante XPeng P7. Por cierto, de todas estas tanto BYD como NIO y XPeng llegarán a Europa en cuestión de meses –BYD, de hecho, ya ha llegado a España-.
El Changan Qiyuan 07, como comentábamos, es una berlina coupé con una carrocería de 4,9 metros de largo, 1,91 metros de ancho y 1,48 metros de largo. Tiene una distancia entre ejes de 2,9 metros, que es poco más que los 2,87 metros que tiene el Tesla Model 3. Pero esto, como ya sabemos, es algo que permite contar con un habitáculo más espacioso y que además beneficia al comportamiento dinámico del vehículo dándole una mayor estabilidad en la conducción. A nivel de posicionamiento, la marca Qiyuan, de Changan, es parecido al de Geometry –de Geely-, y se queda por debajo de Shenlan, que es también de Changan. A nivel de diseño, apuesta por un formato sencillo y minimalista en el que han priorizado la aerodinámica para lograr la máxima eficiencia posible.
Las claves del Changan Qiyuan 07, un interesante rival del Tesla Model 3 desde 26.500 euros con baterías de CATL y motores hasta 255 CV
Siguiendo con el diseño, en el frontal muestra un aspecto muy simple en el que destaca principalmente la tira de luz horizontal que une las dos ópticas delanteras. Algo muy minimalista con dos tomas de admisión de aire laterales y una delgada toma de aire en la parte inferior del paragolpes que, eso sí, lo cubre de forma completa entre los laterales. Cuenta con manetas enrasadas totalmente con la carrocería, que es otro detalle que favorece la autonomía, y una silueta deportiva que termina en la zaga con una cola de pato muy característica.
El Changan Qiyuan 07 es una de las opciones más elegantes que se han visto hasta ahora entre los rivales del Tesla Model 3, pero también es cierto que a nivel de prestaciones está muy por debajo del Model 3, del BYD Seal o del NIO ET5. De hecho, aunque la que más nos interesa es la versión totalmente eléctrica, también se va a vender en configuración híbrida y eléctrica de rango extendido. Las versiones eléctricas puras, que por cierto cuentan con baterías de CATL, que es a día de hoy el principal fabricante a nivel mundial, estarán disponibles con 215 CV en su versión de acceso y 255 CV en la configuración más prestacional de la gama.
Según la información avanzada por el MIIT, el nuevo Changan Qiyuan 07 está construido sobre la plataforma EPA1 que, efectivamente, es una plataforma multi energía compatible no solo con versiones totalmente eléctricas sino también con diferentes opciones híbridas. De hecho, tenemos información sobre los híbridos y se basarán en un motor 1.5 litros de cuatro cilindros que por sí solo llega hasta los 94 CV de potencia máxima. Este motor térmico irá conectado a un motor eléctrico de 215 CV, alimentado al mismo tiempo por una batería de iones de litio de CATL con una capacidad de almacenamiento energético de 28,9 kWh.
De momento no se sabe cuáles van a ser las baterías que estarán disponibles en la gama eléctrica pura del Changan Qiyuan 07, y tampoco hemos podido conocer aún cuál va a ser la autonomía que pueda hacer según el ciclo CLTC. Lo que sí que sabemos es que la versión híbrida de la que hablábamos anteriormente será capaz de recorrer, en modo totalmente eléctrico, nada menos que 170 kilómetros. Y tenemos otros detalles como, por ejemplo, que a nivel de equipamiento contará con llantas de hasta 19 pulgadas o la posibilidad de instalar asientos con masaje, cámaras de visión periférica de 360 grados y radar para los sistemas de asistencia a la conducción.