Ser el número dos no tiene por qué ser negativo, salvo cuando siempre has estado en el número uno. Es lo que le ha pasado al Dacia Sandero, que se ha servido de un momento crítico en España –a nivel económico- para catapultarse al primer puesto en las cifras de ventas. Sin embargo, la marca rumana no ha sido la única que ha visto el filón entre los ‘low cost’, y hace no demasiado tiempo empezamos a avisar de que SEAT estaba reaccionando a la situación del mercado.
Efectivamente, a finales del pasado año SEAT empezó a bajar precios en prácticamente todos sus coches. No solo por la situación del mercado, sino también porque hace ya un buen tiempo que no tienen nada nuevo y sus productos están cada vez más obsoletos con respecto a los de sus competidores. En definitiva, lo único que hicieron fue adecuar los precios a cómo deberían haberlos mantenido desde tiempo atrás. El mayor beneficiado en esto fue el SEAT Arona, algo más caro que un SEAT Ibiza, sí, pero con mejor habitáculo y más maletero y, sobre todo, es un SUV. El cliente español –y el europeo- quiere un SUV, y esto es algo que no lo cumplen ni el SEAT Ibiza ni el Dacia Sandero.
Dacia sigue sin responder al imparable ascenso del SEAT Arona, que vuelve a ser el coche más vendido en España
Lo primero que detectamos fue la bajada de precios de la marca española, y no fue difícil adivinar que tardarían poco tiempo en conseguir levantar las ventas de sus coches más económicos. Lo siguiente, a comienzos de este año, fue empezar a ver al SEAT Arona en lo más alto de los listados hasta que, hace un mes, consiguió posicionarse como líder en ventas en el mercado español.
Y parecía que podía ser algo puntual, una mera tendencia de la marca a la que Dacia podría responder sin demasiada dificultad. Sin embargo, Dacia no ha bajado precios para ser más competitiva frente al SEAT Arona y, sobre todo, no ha existido capacidad para poder posicionar un rival. El Dacia Sandero Stepway sería el que pudiera encajar con este gusto del cliente español, pero no deja de ser una versión crossover y algo más cara del Dacia Sandero convencional. No es un SUV. No es suficiente.
Se comenta, desde hace algunas semanas, que la marca rumana estaría valorando la posibilidad de que el actual Dacia Sandero Stepway, cuando se produzca el cambio de generación del actual Dacia Sandero –algo para lo que todavía queda bastante tiempo-, se convierta en un B SUV por debajo del Dacia Duster. No hay una confirmación realmente sólida respecto a esto, pero no es ninguna sorpresa que la marca está haciendo una enorme transformación de su gama. Llega pronto el nuevo Duster y un año más tarde el Bigster. Es evidente que están redoblando su apuesta por los modelos SUV, pero eso no tiene por qué significar que el Stepway se transforme también.
Lo que está claro en todo esto es que, aunque el SEAT Arona es un producto relativamente obsoleto, es un SUV y cumple con las expectativas del cliente español, sobre todo, porque ahora es una opción económica. Se puede comprar desde menos de 20.000 euros y eso, al menos de momento, encaja con lo que busca el perfil más amplio de los clientes en España. No existe un rival puro para este modelo que encaje con el mismo presupuesto, aunque ya hay modelos que amenazan también al SEAT Arona.
En concreto el MG ZS. Otro coche del que se ha hablado largo y tendido y sorprendía, porque no llegaba a aparecer en las listas de coches más vendidos. Sin embargo, en la última ha llegado su momento y se ha colocado en sexta posición. Tiene un atractivo precio a partir de 13.999 euros. Es notablemente más barato que el Arona y no cabe duda de que es un producto mejor, a todos los niveles. Pero quizá el gran problema del modelo de Morris Garage ha sido el desconocimiento del cliente español sobre esta ‘nueva marca’.
Los coches más vendidos en España, abril de 2023
En el listado de los coches más vendidos durante el pasado mes de abril de 2023 se puede ver que, efectivamente, el SEAT Arona se mantiene líder indiscutible. Con una notable distancia de más de 300 unidades sobre el Dacia Sandero. Que, cuidado, tiene un respetable segundo puesto. Y se puede ver también que el recién renovado Renault Clio, gracias a los atractivos precios de la generación aún vigente, se ha colocado en tercera posición.
La aparición más destacable, sin duda, es el MG ZS en sexto puesto y superando las 1.600 unidades vendidas. A partir de ahora, raro será no verle en este listado un mes tras otro.
RANKING | MODELO | UNIDADES |
---|---|---|
1 | SEAT Arona | 2.204 |
2 | Dacia Sandero | 1.901 |
3 | Renault Clio | 1.722 |
4 | Volkswagen T-Roc | 1.682 |
5 | SEAT Ateca | 1.679 |
6 | MG ZS | 1.628 |
7 | Peugeot 2008 | 1.583 |
8 | Opel Corsa | 1.443 |
9 | FIAT 500 | 1.439 |
10 | Citroën C4 | 1.425 |