Ojalá tarden poco en copiarlo, Tesla por fin permite pagar las cargas con tarjeta… y punto

cargador tesla

Los usuarios de coches eléctricos se han quejado, todos ellos, en algún momento, de que los cargadores no cuenten con una mayor facilidad para hacer el pago de la recarga. Lo que demandan los conductores es que se pueda pagar con tarjeta en el propio punto de carga y sin tener que disponer de una aplicación específica. De momento nadie lo hace así de sencillo, pero Tesla ha reaccionado antes que nadie, una vez más, y en sus nuevos supercargadores ya han introducido este sistema. Lo bueno es que ya sabemos que los demás tardarán poco en copiarlo.

En muchos ámbitos, Tesla lleva años marcando el ritmo de lo que hay que hacer en el ámbito del coche eléctrico. La compañía americana toma alguna decisión, y después el resto copian sus medidas. Pues bien, ojalá los operadores de sistemas de carga para coches eléctricos tarden poco en copiar esta nueva medida que han llevado a cabo. ¿Por qué? Porque ahora en los Supercharger V4 de Tesla, los de última generación, ya cuentan con una pequeña pantalla y, sobre todo, un sistema contactless que permite hacer el pago con tarjeta sin absolutamente ningún otro proceso adicional. Igual que pagamos cualquier compra en cualquier comercio. Pero vamos, que quieran o no, el resto de fabricantes tendrán que implementar esta medida porque se exigirá en la Unión Europea desde el año 2024.

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Pagar con tarjeta en los cargadores para coches eléctricos ya es posible y, cómo no, ha sido Tesla quien lo ha introducido por primera vez

Como avanzábamos, y recuerdan en Electrive, esta facilidad de pago a través de un sistema contactless, que en definitiva, permite pagar la carga con tarjeta de manera mucho más sencilla, es algo que se exigirá desde 2024 en la Unión Europea para todos los cargadores públicos. De momento la compañía estadounidense ya ha adaptado su tecnología, mediante la introducción de sus primeros Supercharger V4, que ya cuentan no solo con esta sencilla tecnología sino también con una pequeña pantalla que simplifica las operaciones y el control de la situación de carga en tiempo real.

Según han mostrado en un vídeo, estos Supercharger V4, con un KIA e-Niro, solo requieren de que se conecte el cable al puerto de carga y se coloque una tarjeta de crédito, o de débito, en el lector contactless. Haciendo esto, se toma un depósito automático de la tarjeta que, cuando termina la carga, se reembolsa o se reserva la diferencia. Hasta ahora el proceso era algo más complicado, porque había que crear una cuenta de usuario e iniciar el proceso de carga de forma manual, seleccionando además el punto de carga específico a usar directamente desde la aplicación.

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Y ahora se puede seguir usando la app de Tesla, pero ya no hay que registrarse para iniciar la carga y tampoco para llevar a cabo el pago. Efectivamente, una vez más, Tesla le acaba de dar toda una lección al resto de operadores sobre cómo deben funcionar los cargadores para coches eléctricos. Y ya veremos de qué manera lo implementan el resto, y si logran que funcione de una forma tan sencilla y fiable, pero lo que está claro es que tienen un plazo limitado para adaptar sus puntos de carga para adaptarse a las exigencias de la Unión Europea para el próximo año 2024.

Lo que resulta llamativo, e incluso ridículo, es que tenga que venir por imposición de los organismos competentes en Europa, y que no haya sido algo que los operadores de puntos de carga para coches eléctricos hayan implementado por sí solos y desde el principio. Este sistema de pago ‘ad hoc’ es en realidad una tecnología mucho más sencilla que los procedimientos que usan a día de hoy. Sin embargo, parece que las plataformas han querido aprovecharse de ‘la novedad’ para generar usuarios en sus aplicaciones y tener enormes bases de datos de usuarios a los que poder fidelizar. Esto está a punto de acabarse, afortunadamente.

Sobre el autor
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Carlos González
Experto en automoción. Llevo más de 10 años escribiendo sobre tecnología y coches. Me has podido leer en CincoDías, en Motor.es y aquí, en TestCoches, entre otros muchos medios de comunicación. Me gusta el coche eléctrico, y mi obsesión es ayudar a los conductores a comprar su coche sin equivocarse y conociendo toda la información sobre los productos de forma detallada.