El mercado de los coches eléctricos compactos es ahora mismo el más interesante. Aquí en España tenemos al MG 4 como opción más barata, seguida del BYD Dolphin, pero es que dentro del mismo segmento están el Volkswagen ID.3, el Cupra Born y también el Renault Mégane E-Tech Electric. Pues bien, al MG 4 –MG Mulan- y al BYD Dolphin les ha llegado un nuevo rival con prestaciones francamente buenas, un enfoque sorprendente y, sobre todo, un atractivo precio de 13.000 euros al cambio directo de divisa en su mercado local.
Se llama Baojun Yunduo y, aunque como acabamos de ver podría perfectamente encajar entre los compactos eléctricos que se venden en España, de momento solo hay noticias de él para China. Es una alternativa al MG 4 y el BYD Dolphin, que sí se venden tanto en China como en España, que estará disponible en preventa desde finales de este mes con un motor eléctrico de 136 CV y con una autonomía de 400 kilómetros. Y aunque quizá esta marca no te suene da nada, está formada por SAIC, GM y Wuling, y hace poco lanzaron el Baojun Yep que es como un Jimny pero aún más pequeño, y súper barato, y totalmente eléctrico.
Así es el nuevo rival del MG 4 y el BYD Dolphin, se llama Baojun Yunduo y tan solo cuesta 13.000 euros con 400 km de autonomía
Este modelo tiene un enfoque totalmente distinto al del Baojun Yep. El nuevo Baojun Yunduo encaja dentro de la categoría de los compactos eléctricos, pero es verdad que tiene algunas claves de monovolumen más que de hatchback puro. De hecho, el diseño frontal del modelo recuerda al Fiat Multipla, de ahí que nos refiriéramos a un ‘enfoque sorprendente’, porque sigue un planteamiento totalmente distinto al del MG 4 y el BYD Dolphin, a pesar de que va a ser un rival directo de estos dos modelos en China.
Tiene una carrocería de 4,29 metros de largo, 1,85 metros de ancho y 1,65 metros de alto, así que es 5 mm más largo que el BYD Dolphin y, además, es también 80 mm más ancho y 82 mm más alto. Su distancia entre ejes es de 2,7 metros y cuenta con un habitáculo espacioso para 5 ocupantes. Tiene un motor eléctrico de 136 CV conectado al eje delantero y la batería usa celdas LFP. Es una batería fabricada por Liuzhou Huating New Energy Technology que, como comentábamos anteriormente, puede ofrecer hasta 400 km de autonomía como máximo según los datos que tenemos disponibles.
En el habitáculo cuenta con un volante multifunción de dos radios y un corte inferior, con un diseño de inclinación deportiva. Y con un planteamiento parecido al de Tesla, porque incluso para el selector de cambios hay que recurrir a la pantalla táctil, en lugar de disponer de un mando físico. En esto también es muy distinto al MG 4 y el BYD Dolphin. Eso sí, cuenta con un cuadro de instrumentos digital con pantalla LCD y una pantalla táctil central para el sistema multimedia de buenas dimensiones, aunque no tan grande como en otros coches eléctricos con los que compite.
Una propuesta de coche eléctrico que, sobre todo, destaca por su precio de 13.100 euros al cambio directo de divisa. Ahora bien, también el BYD Dolphin es mucho más barato allí, en China, que en España. En nuestro país se puede comprar a partir de 21.000 euros, aproximadamente, y esto es contando ya con la ayuda del Plan MOVES III. Lo que sí es cierto que, aunque por características el Baojun Yunduo podría gustar en el mercado europeo, y más con ese atractivo precio, su diseño seguro que no encajaría tan bien como el del MG 4 y el BYD Dolphin.