Una de las cosas que han llevado a KIA a estar donde está, y ser una marca de éxito, ha sido precisamente el ofrecer 7 años de garantía para todos y cada uno de sus coches. Una importante diferencia frente a sus rivales que da confianza a los consumidores, tranquilidad y, en definitiva, una demostración de fiabilidad. Pero cuidado, porque hay otra marca que también ofrece 7 años de garantía y encima ha llegado a España con unos precios mucho más bajos para todos sus coches que cualquiera de sus rivales comparables. Y seguro que adivinas cuál es su país de origen.
Estamos hablando de MG, la marca británica que fabrica en China –y en definitiva es China-, y que no solo ofrece 7 años de garantía en cualquiera de sus coches, sino que además desde hace algún tiempo está dando gratis un año de seguro a todo riesgo también en cualquiera de sus vehículos. Dos aspectos clave en su agresiva estrategia comercial que se suman al hecho de que para sus coches eléctricos, y electrificados, además adelantan el importe del Plan MOVES III. Porque es de sobra sabido que, sin la ayuda de la marca, se puede tardar incluso más de un año en recibir esos 7.000 euros de ayuda que se entregan como máximo.
MG va a por todas en España con 7 años de garantía, seguro a todo riesgo gratis un año y unos precios mucho más bajos que cualquiera de sus rivales
Estos tres factores son los que están ayudando a MG a ganarse la confianza de los clientes y resultar mucho más atractiva en España, donde por cierto ya han colado el MG ZS como uno de los coches más vendidos. Y no es de extrañar, porque además de estas ventajas comerciales tienen un coche que tan solo cuesta 13.990 euros y compite contra opciones que superan los 24.000 euros, como el SEAT Ateca. Y este ejemplo es solo el del MG ZS, pero es que el resto de sus modelos tienen igualmente precios mucho más bajos que los de sus rivales.
El MG 4, un rival del Volkswagen ID.3 o del Cupra Born, solo cuesta 19.480 euros mientras que estos dos tienen precios de de 34.000 euros, aproximadamente, y con prestaciones muy parecidas. Y el MG HS, que se podría comparar con el Hyundai Tucson, o con el KIA Sportage, tiene un precio de unos 21.000 euros, aproximadamente, mientras que sus rivales cuestan más de 26.000 euros. Además tiene una versión híbrida enchufable, que se denomina MG EHS, con un precio de 28.000 euros frente a rivales de más de 35.000 euros.
Visto lo visto, a nadie le debería extrañar que MG esté haciéndose con una importante parte del pastel en el mercado español, y en otros países europeos. Y si todo lo anterior ya parece más que suficiente para convencer a los clientes, también hay que sumarle que encima de que tienen precios más bajos que los de sus rivales, todos sus coches tienen más equipamiento de serie que los modelos con los que compiten. Así que, evidentemente, están convirtiendo todo su catálogo de coches, eléctricos y no eléctricos, en alternativas realmente potentes a nivel comercial.
Ahora mismo, el mayor problema que tiene MG es que no están vendiendo ni un solo coche mild hybrid. Tienen coches térmicos sin electrificación, tienen un híbrido enchufable y también venden varios eléctricos. Sin embargo, necesitan introducir en su gama opciones gasolina con tecnología mild hybrid, de modo que se pueda comprar algo con etiqueta ECO, pero que sea barato. Y se supone que durante el próximo año 2024 van a ser varios los híbridos que se lancen al mercado, pero por el momento esta es la gran carencia que está afectando a la marca en nuestro país y el resto del mercado europeo.