No compres aún, esto puede desencadenar pronto una caída de precios en los coches eléctricos

Como seguramente ya sabrás, en los coches eléctricos una buena parte del precio viene dada, única y exclusivamente, por el precio de la batería. Es, y además con mucha diferencia sobre todos los demás, el componente más caro de este tipo de vehículos. Y además la industria lleva algunos años preocupada porque se depende mucho del litio, y a su vez se depende mucho de algunos países muy concretos. Sin embargo, parece que estamos de enhorabuena y es un momento perfecto para esperar para comprar. Hay una señal que indica, y además con bastante claridad, que dentro de bastante poco tiempo se podría dar una importante caída de precios en el mercado de los coches eléctricos nuevos.

Lo primero que hay que tener en cuenta es que aquí, en España, a diferencia de lo que ocurre en China, no tenemos coches eléctricos baratos. Bueno, tenemos el Dacia Spring y ya está, pero no existe un mercado como tal y eso es algo que ocurre en toda Europa. No obstante, este mismo año 2023 está previsto que desembarque en el Viejo Continente la marca BYD y que además lo haga con el BYD Seagull. Que, descrito de forma rápida y en base a las filtraciones hasta la fecha, será un coche eléctrico con unos 300 km de autonomía, con prestaciones mejores que las de un Dacia Spring, y que tendrá un catálogo con precios a partir de 8.200 euros. Así que la sencilla llegada de competidores chinos, más agresivos en sus precios, ya debería desencadenar una bajada de precios medios en el mercado de los coches eléctricos en toda Europa. Pero a esto ahora hay que sumarle el hecho de que ahora desde China llegan noticias de una importante caída en el precio del litio que no debería tardar demasiado tiempo en empezar a repercutir sobre los costes de producción de las baterías para coches eléctricos. Y, al mismo tiempo, desencadenar una notable caída de precios en el mercado de los coches eléctricos nuevos.

Qué está pasando con el Litio, cuánto va a bajar de precio y cómo afectará esto a los precios de los coches eléctricos nuevos

Desde finales de 2022, en realidad, ya se ha visto una importante caída en el precio del litio. Pero la buena noticia está en que, por el momento, no hay señales de que la caída se vaya a detener pronto. Ouyang Minggao, miembro de la Academia de Ciencias de China, ha asegurado que se espera que el precio caiga otros 48.000 a 55.000 euros por tonelada durante la segunda mitad del año. Y aquí solo existe un problema, y son los plazos. Aunque los precios del litio caigan, esa diferencia de precio tarda algo de tiempo más en llegar a los costes de producción de las baterías; y a su vez tarda todavía otro tiempo más en repercutir al producto final que son los coches eléctricos nuevos.

En China ya se está empezando a hablar de una previsión de caída de un 20% más en el precio del litio en China. De hecho, la evolución de precios más reciente nos está demostrando que el carbonato de litio para baterías está cayendo más rápido que el carbonato de litio para uso industrial. En este sentido también es cierto que el enfocado a la industria tiene un precio algo más bajo, así que los márgenes son bien distintos. A lo largo de tan solo este año se prevé que China pueda enviar baterías equivalentes a 1.000 millones de kWh, pero las tasas de crecimiento deberían caer de manera drástica.

La industria de las baterías para coches eléctricas prevé un alivio en la presión sobre el mercado del litio, que se irá derivando progresivamente en el desarrollo de la industria del reciclaje de baterías de vehículos eléctricos. Según las previsiones, el precio de litio debería caer de forma notable, en un rango de hasta el 20% durante este año, y poco a poco los precios se irán estabilizando. Mientras tanto, como ya sabemos, hay centenares de proyectos de investigación abiertos que pretenden dar con la tecla de una nueva química de batería que haga que los coches eléctricos sean menos dependientes del litio y de la fluctuación de sus precios.

Ya desde finales del pasado año se vieron señales de estabilización en el precio del litio para baterías de coches eléctricos, y arrancando este año la tendencia se está confirmando. En estos momentos, como comentábamos anteriormente, la industria prevé que se mantenga la tendencia de caída en los precios del litio. Y esto solo se traduciría en una cosa: que los precios de los coches eléctricos bajen progresivamente hasta tarifas mucho más normales y accesibles. Así que, si se cumplen las expectativas, sin lugar a dudas este es un buen momento para esperar a que el mercado se calme y tengamos disponibles coches eléctricos notablemente más baratos. No solo nuevos modelos más económicos, sino también exactamente los mismos que están disponibles a día de hoy.