‘Nada más que plástico’, así es como el Tesla Model 3 Highland será más barato que el actual

tesla model 3 highland render (2)

Según informes, el Tesla Model 3 Highland ya se ha comenzado a fabricar en Giga Shanghái, las instalaciones de Tesla en China. Su presentación debería ser inminente, y el inicio de su comercialización también, y de hecho Elon Musk ya ha empezado a calentar el mercado bajando precios aún más para el Tesla Model 3 todavía vigente. Mientras tanto hay filtraciones varias que están destapando cómo van a lograr que el Tesla Model 3 Highland sea más barato que el actual y, de este modo, empujar sus ventas haciéndolo bastante más competitivo.

El Tesla Model 3 Highland, y ya hemos hablado de esto en ocasiones anteriores, va a venir con un nuevo diseño para el frontal y la zaga que se basa en el lenguaje de diseño del Tesla Roadster. Esto es importante, claro que sí, pero es que también esconde mejoras técnicas como un nuevo motor sin tierras raras más barato y eficiente que beneficiará la autonomía, y cuenta con una nueva batería de CATL de última generación. En concreto una batería M3P que se espera con mayor densidad energética para llegar a los 66 kWh de capacidad de almacenamiento energético y, de este modo, lograr los 600 km de autonomía WLTP. Pero hay algo más en este nuevo Tesla Model 3 Highland de lo que no se ha hablado suficiente, y que tiene buena parte de la culpa de que vaya a ser más barato que el actual.

La increíble simplificación del Tesla Model 3 Highland para conseguir que sea un coche eléctrico más barato

Las últimas imágenes filtradas de algunos componentes del Tesla Model 3 Highland destapan que el interior también se ha rediseñado. Pero más que para darle un aspecto más moderno, para simplificar su producción. Esto se traduce en costes de producción menores y, en consecuencia, la posibilidad de ponerle a la nueva berlina eléctrica un precio más bajo. Ahora bien ¿de qué manera está Tesla simplificando el habitáculo del Tesla Model 3 Highland? Porque, recordemos, ya es un coche bastante mininalista…

Lo que están haciendo según estas imágenes filtradas es usar menos piezas para componer elementos como el salpicadero, y como el revestimiento interior de las puertas, y además son piezas más grandes. Es decir, que hay elementos del habitáculo que son más simples a nivel de construcción y, además, más simples en la cadena de producción. Y esto, efectivamente, va en la misma línea de usar piezas más grandes para la construcción de su plataforma y de su carrocería, y es lo que hasta ahora le ha dado una enorme ventaja competitiva a Tesla frente a otros fabricantes que han apostado por el coche eléctrico.

A día de hoy, el Tesla Model 3 tiene una moldura de madera, o de color blanco, en la parte superior de las puertas delanteras y el salpicadero. Pero en estas imágenes filtradas se puede ver que esta moldura desaparece por completo, y es sustituida por un componente fabricado al completo en plástico. Un interior aún más simple y minimalista, probablemente con un aspecto más sobrio y menos premium, pero es una pequeña diferencia estética que puede suponer una importante diferencia a nivel de costes de producción.

Aunque la producción del Tesla Model 3 Highland se supone que ya ha empezado en las instalaciones que tiene la compañía en Shanghái, China, el próximo paso será empezar a fabricarlo también en los Estados Unidos. Durante los últimos días se ha estado comentando que podríamos estar a tan solo una semana de que se lance de forma oficial esta ‘nueva generación’ del Tesla Model 3 que, en realidad, es más bien un profundo restyling enfocado especialmente a simplificar su producción y continuar bajando los precios de una forma tan agresiva como a lo largo de los últimos meses.