El Dacia Sandero defiende su posición con un enfoque ‘low cost’ puro. Tiene un precio mínimo de 12.190 euros a día de hoy en España, pero es un coche con un enorme problema. A este precio ni siquiera tiene aire acondicionado de serie, así que sus tarifas son poco realistas. Además, es un modelo que viene sin etiqueta ECO de la DGT y con una gama de motores que no destacan por su eficiencia. Ahora hay una alternativa mucho más barata que, desde luego, tanto por equipamiento como también por motor, es una compra más inteligente.
Si los 12.190 euros que cuesta un Dacia Sandero te parecían un buen precio, déjame decirte que existe una alternativa por 9.350 euros. Estamos hablando además de un modelo que es mucho más recomendable porque sí que se vende con aire acondicionado sin tener que pagar más por ello, y también porque tiene un motor mucho mejor. El modelo del que hablamos es el FIAT Panda y su motor es un 1.0 MHEV de 70 CV, lo que significa que tiene etiqueta ECO de la DGT mientras que el modelo de Dacia se conforma –en su versión más barata- con un motor gasolina ‘de toda la vida’ con etiqueta C.
Cuesta 3.000 euros menos que un Dacia Sandero y, además, el FIAT Panda viene con aire acondicionado y con etiqueta ECO de la DGT
Vale que el FIAT Panda es un coche más pequeño, con menos maletero y que además tiene unas plazas traseras más reducidas. Muy bien, pero a nivel de precio ahora mismo es una opción que cuesta casi 3.000 euros menos. En términos de equipamiento es más recomendable por la sencilla razón de que al menos tiene aire acondicionado, y en lo que se refiere a mecánica su motor es mucho mejor. Tiene menos potencia, sí, pero es mucho más eficiente, logra consumos más bajos y, sobre todo, tiene tecnología mild hybrid.
La tecnología mild hybrid es la que hace que el FIAT Panda, incluso en su configuración más barata de la gama, que ahora cuesta menos de 10.000 euros, ya venga con etiqueta ECO de la DGT. Y esto, como seguro que ya sabrás, se está volviendo algo cada vez más imprescindible para poder circular por ciudad sin restricciones ni limitaciones. Así que en este sentido, el Dacia Sandero no es precisamente la mejor compra que hay disponible en el mercado. Mucho menos ahora que el FIAT Panda tiene 5.200 euros de descuento con respecto a sus precios habituales.
Pero es que además, si queremos algo más atractivo en diseño, tanto exterior como interior, la marca italiana también tiene el FIAT 500 en oferta, y a un precio más bajo que nunca. Ahora mismo, el FIAT 500 se puede comprar por 10.950 euros como mínimo, con un descuento de 6.050 euros, y también es un coche que lleva aire acondicionado de serie y que cuenta exactamente con el mismo motor que el FIAT Panda. Eso sí, sus plazas traseras son aún más pequeñas y su maletero exactamente lo mismo. Así que, si necesitas algo práctico, y con 5 puertas, el FIAT Panda es la compra más inteligente de entre estos dos modelos.
Ahora mismo el Dacia Sandero pasa por un mal momento, porque además de que FIAT está bajando sus precios de una forma muy agresiva, el MG ZS se ha comido al rumano. Lo ha hecho en formato SUV de dimensiones mucho más grandes, con un enorme maletero de 448 litros, un motor de 106 CV sin electrificación, mucho más equipamiento de serie y un inigualable precio mínimo de 13.990 euros. Todo esto, y sus 7 años de garantía, es lo que ha hecho que el MG ZS lleve dos meses siendo el coche más vendido en España, mientras que el Dacia Sandero no deja de perder posiciones dentro de este mismo ranking.