El precio de la gasolina y del diésel es lo que más preocupa a los conductores desde hace meses. La crisis geopolítica que vive Europa ya nos ha llevado a pagar precios desorbitados durante todo el pasado año. Y ahora que se ha acabado la ayuda al precio del combustible, la situación es muy distinta. En España está creciendo el temor, en torno a los precios de los combustibles, por lo que está ocurriendo ya en Italia. Allí están volviendo a sufrir lo que ya pasamos aquí, y es que en algunas regiones del país se están pagando ya más de dos euros por litro de combustible repostado.
El sector del automóvil lleva tiempo pasándolo mal por muchos motivos. Las cifras de ventas no paran de caer año a año, la crisis de los semiconductores ha hecho que no haya stock de vehículos nuevos y ha catapultado los precios, y hasta los coches de segunda mano han subido de precio por el mismo motivo. Todo esto se ha juntado con la crisis energética que vive Europa, por cuestiones geopolíticas, y el precio de la gasolina también se ha disparado a lo largo de todo el año. Ahora mismo es verdad que no está tan alto como hace apenas un par de meses, y especialmente durante el verano, pero sigue estando más cerca de los dos euros por litro que del euro por litro, y eso es sin lugar a dudas una situación atípica y que afecta no solo a los conductores. De hecho, una buena parte de los problemas económicos que afectan a día de hoy a los españoles, y a los europeos en general, está relacionado de forma indirecta con la gran subida del precio de los combustibles. Pero es que vienen noticias desde Italia que están empezando a generar un cierto temor.
España se teme que ocurra lo que en Italia, donde el precio del combustible ya es desorbitado
En algunas regiones de Italia el precio del combustible ya ha empezado a subir rápidamente de nuevo, y se están pagando más de dos euros por litro de combustible repostado. Desde Codacons, la mayor asociación de consumidores de Italia, el presidente Carlo Renzi ya ha señalado que ‘Los precios del caburante parecen estar fuera de control’ y, aunque se ha aplicado una rebaja a los impuestos especiales desde comienzos de año, el país está ‘asistiendo a fuertes subidas de las listas de precios en los surtidores de todo el territorio’. Y asegura el presidente de la asociación que la magnitud de esta subida no parece en absoluto justificada por la evolución de los precios del petróleo.
Esta asociación ya ha presentado una denuncia ‘ante 104 fiscalías de toda Italia y ante la Guardia de Finanzas’ con la finalidad de que se investiguen los precios de la gasolina y el gasóleo para averiguar si se está produciendo cualquier tipo de especulación o si se está llevando a cabo una subida de precios injustificada. Se han registrado casos en los que la gasolina se ha vendido a 2,392 euros / litro y el diésel algo más caro todavía, a 2,479 euros por litro de combustible repostado. En otros lugares, aunque los precios son notablemente más bajos, igualmente el carburante está desorbitado.
Y estas noticias que llegan desde Italia están empezando a generar preocupación en España, porque no sería la primera vez a lo largo de los últimos meses que vemos cómo suben los precios de los combustibles en países vecinos europeos y, poco tiempo más tarde, ocurre también aquí. En España, de momento, los precios parecen haberse estabilizado puntualmente en torno a 1,61 euros / litro en el caso de la gasolina y 1,67 euros / litro en el caso del diésel. Efectivamente, precios mucho más bajos, pero en cualquier caso sorprendentemente altos en relación a sus precios típicos.
En estos momentos, y sin la ayuda al precio del combustible que se ha mantenido vigente durante el año pasado, el futuro del precio de la gasolina es bastante incierto. Al menos mientras que se mantengan los conflictos geopolíticos seguiremos pagando precios mucho más altos de lo habitual. Si terminasen estos problemas internacionales, entonces quizá empezaríamos a ver una bajada notable en el precio del carburante.