BYD parecía absolutamente decidida a inundar Europa de coches eléctricos y solo de ellos cuando, hace todavía menos de un año, arrancó sus operaciones en España. Y por su parte, MG parecía estar apostando por los eléctricos baratos cuando estrenó el MG 4 y dejó en ridículo al Volkswagen ID.3, al Cupra Born y al Renault Mégane E-Tech. Aunque, siendo fieles a la realidad, MG ya había centrado su estrategia en los térmicos baratos con el MG ZS, que con diferencia ha sido su coche más vendido. Bueno, pues las cosas han cambiado y ahora las dos chinas más importantes que tenemos aquí van a plantarle cara de forma directa a Toyota con un completo cambio de estrategia.
La verdad es que meter a MG y BYD en el mismo saco no es del todo justo, porque las dos llevan un camino bastante distinto en el mercado europeo. Pero bueno, a fin de cuentas ambas son chinas, y tienen varios puntos en común. En el caso concreto de lo que te quiero contar, la clave está en que durante el Salón del Automóvil de Ginebra 2024, las dos han hecho anuncio de varios nuevos modelos que llegarán al mercado y, sobre todo, han anunciado nuevos motores. Por su parte BYD dejará de ser una marca ‘solo eléctrica’, y MG va a disponer al fin de híbridos sin enchufe.
BYD lanza sus híbridos enchufables, y MG sus híbridos sin enchufe, con el mismo objetivo de entrar en ‘terreno Toyota’
Con un crecimiento del 7,7%, los datos revelan que el año pasado la marca más vendida a nivel mundial fue Toyota. Así que podrá criticarse su tibia apuesta por el coche eléctrico y su estrategia a futuro con este tipo de vehículos, pero hoy son la marca de referencia para absolutamente todas las demás. Y esto explica que BYD vaya a lanzar híbridos enchufables fuera de su mercado de origen y vaya a tratar de competir con los híbridos y los térmicos sin electrificación basándose en esta mecánica que es aún mejor. Entre otras cosas, porque va asociada a la etiqueta Cero de la DGT, y no a la etiqueta ECO de que disfrutan los híbridos sin enchufe.
Y lo mismo ocurre con MG, como te iba diciendo. El MG ZS fue una buena apuesta para entrar en España y competir con el Dacia Sandero, pero la marca china empieza a estar posicionada en territorio europeo y era el momento de apostar por los híbridos convencionales, los que no tiene enchufe y en los que Toyota basa su modelo de negocio troncal. Como ves, MG apuesta por los híbridos convencionales y BYD va a hacer lo propio con los híbridos enchufables, así que la estrategia es distinta pero el objetivo es exactamente el mismo.
MG no podía trazar una estrategia comercial a largo plazo apoyándose en térmicos sin electrificación; y BYD no iba a poder ganar cuota de mercado tan rápido como pretenden vendiendo solo eléctricos. Para entrar en el mercado de volumen, y atacar directamente a Toyota, así como a Volkswagen y también Stellantis, el paso que han dado ambas marcas en el Salón del Automóvil de Ginebra 2024 era crítico. Y aunque sus primeros productos en este giro de estrategia son el BYD Seal U DM-i y el MG 3 Hybrid, podemos tener por seguro que van a llegar más opciones con este tipo de mecánicas a lo largo de los próximos meses.
De parte de MG, de hecho, parece que el MG 7, que está confirmado que llegará a Europa durante la segunda mitad del año, contará con un motor híbrido. Y también está previsto que se lance el MG ZS Hybrid siguiendo el mismo enfoque que el MG 3 Hybrid. Y de parte de BYD, aún no sabemos qué otros híbridos enchufables tienen pensados para Europa, pero en China disponen de varios modelos en diferentes segmentos que sería cuestión de importarlos a nuestro continente, y poco más.