MG quiere fabricar sus coches eléctricos en Europa y ya está mirando dónde hacerlo exactamente

Como seguramente ya sabrás, MG no es una marca independiente sino que forma parte del gigante chino SAIC Motor. Y esta empresa, su matriz, ya está buscando localizaciones dentro de Europa para llevar a cabo la construcción de su primera fábrica de coches eléctricos en este territorio. Exactamente igual que BYD, que también está valorando varios países –y entre ellos España es una opción- para su fábrica de coches eléctricos y también de baterías, mientras que Tesla está buscando el sitio idóneo para levantar su segunda fábrica en el Viejo Continente.

SAIC Motor, en realidad, no es solo la dueña de MG, sino también de otras marcas que son Maxus, Roewe y Yuejin. Ahora bien, de momento de ellas la única que tiene relevancia en Europa es MG, y de hecho está empezando a coger tracción a un ritmo vertiginoso con modelos como el MG ZS desde tan solo 13.990 euros, su compacto eléctrico el MG 4 desde 19.480 euros, y otras opciones realmente económicas frente a sus respectivos rivales en cada segmento. El MG 5 es un familiar eléctrico del estilo del Corolla, y el MG HS y el MG EHS compiten con las versiones térmicas e híbridas enchufables de modelos como el Hyundai Tucson o el KIA Sportage, entre otros. Ahora bien, el despliegue de esta nueva fábrica de coches eléctricos en Europa estaría planteado para redoblar esfuerzos en el Viejo Continente con más modelos con los que competir.

MG quiere redoblar su apuesta por Europa, ya planean su primera fábrica de coches eléctricos y están buscando localizaciones

Aunque el MG ZS ya se ha convertido en el cuarto coche más vendido en España en el último mes, y los dos meses anteriores ocupó la sexta posición, no hay que olvidar que este modelo utiliza un motor térmico. Y para los próximos años, apoyándose en el MG 4, y en otros nuevos modelos, la firma MG Motor quiere crecer en Europa apoyándose en una gama de coches eléctricos más amplia. Para eso, contar con una fábrica de coches eléctricos en Europa es un paso fundamental que, además, ya están llevando a cabo también sus rivales directos. Como es, sobre todo, BYD.

Contar con una fábrica de coches eléctricos en Europa le va a permitir a la marca, y a las demás marcas de SAIC Motor, reducir sus costes de producción y también los costes propios de logística. Y esto, evidentemente, es fundamental para poder ser competitivos frente a las marcas tradicionales y tener la posibilidad de seguir ofreciendo precios más bajos que los de sus rivales. A día de hoy, los precios ‘low cost’ son, precisamente, lo que ha permitido a MG ganarse un hueco en el mercado del Viejo Continente.

Todavía no se sabe cuáles son las localizaciones que está barajando SAIC Motor para levantar su fábrica de coches eléctricos en Europa, aunque estar cerca de la fábrica de baterías de BYD podría ser interesante. A fin de cuentas, aunque MG fabrique coches eléctricos en Europa, necesitan un suministro lo más cercano posible de baterías para estos vehículos. Y, al menos por el momento, CATL no tiene una fábrica de baterías que tenga una ubicación cercana.

Otro de los puntos clave que está llevando a las marcas de coches eléctricos chinos a desplegar sus propias fábricas en el Viejo Continente es que en Europa, en algunos países concretos, se están empezando a plantear políticas restrictivas frente a los asiáticos. Hay intenciones de dejar de incentivar la compra de coches eléctricos que no se fabriquen en territorio europeo, y contar con plantas de producción en el territorio va a ser clave en los próximos años para seguir disfrutando de estas ayudas. Que todas ellas son parecidas al Plan MOVES III que tenemos en España.