MG ha estado durante varios meses logrando la sexta posición entre los coches más vendidos en España hasta que, por fin, el pasado mes de agosto han logrado ser el número uno y desbancar a Dacia. Y si han conseguido llegar a lo más alto es por sus precios mucho más bajos que los de cualquiera de sus rivales, tanto los que compiten en la misma categoría como los que están por encima y por debajo en segmento. El MG ZS ha sido su ‘punta de lanza’ en Europa, pero tienen más modelos muy ‘top’, y a precios rompedores. Eso sí, la última decisión que han tomado en la marca puede haber sido su mayor error hasta ahora, y quizá te haga cambiar de opinión.
Con un precio mínimo de 13.990 euros que tenía el MG ZS, es totalmente normal que haya conseguido batir al Dacia Sandero y posicionarse como el coche más vendido en España. A fin de cuentas, el más barato de Dacia arranca en unos 12.000 euros y, desde luego, es un producto que está muy por debajo a todos los niveles. Pero es que además, hasta ahora tenían un modelo que era 4.000 euros más barato que el KIA Sportage, y rivalizaba igualmente con el Hyundai Tucson y el Nissan Qashqai siendo una opción mucho más económica. Ahora, sin embargo, para sorpresa de todos, la cosa acaba de cambiar porque la marca china ha empezado a subir precios en nuestro país.
MG ha empezado a subir sus precios por sorpresa y quizá deje de parecerte una marca tan interesante como lo ha sido hasta ahora
Si hasta ahora había estado disponible por 13.990 euros, y como decíamos ese precio es lo que le ha llevado a ser el coche más vendido en España, ahora el MG ZS cuesta 14.190 euros como mínimo. En este caso hablamos de un aumento de solo 200 euros, así que a priori no debería verse resentido en el mercado. Ahora bien, no deja de ser una subida de precio sin justificación alguna, porque en este modelo no se ha producido cambio de ningún tipo sino que sigue siendo exactamente el mismo que hace una semana.
El caso más llamativo es el del nuevo MG HS 2024, el rival directo del Hyundai Tucson, del KIA Sportage y del Nissan Qashqai -entre otros muchos-. Porque hasta ahora había estado disponible por 21.790 euros de precio mínimo, y la marca ha aprovechado la llegada de su restyling para subir el precio hasta los 24.440 euros como punto de partida. Antes era 4.000 euros más barato que si principal rival, pero ahora hay una diferencia de apenas 1.500 euros con respecto al KIA Sportage, lo que sin lugar a dudas ha hecho que deje de ser una compra tan recomendable como lo era antes.
Pero, sobre todo, el problema está en que el restyling no es mejor. Se ha introducido un nuevo diseño más atractivo, moderno y musculoso, sí, pero nada más. Su mecánica sigue siendo la misma y, a nivel técnico, es exactamente el mismo coche con un aspecto renovado, y 3.000 euros más caro que antes. Así que, estando disponible el KIA Sportage desde 25.900 euros con bastante más maletero, un motor mucho más eficiente y unas plazas traseras más amplias, además de la indudable fiabilidad de KIA, ahora es una opción de compra mucho mejor.
Y lo que nos enseñan estos dos cambios de precios es que todo apunta a que MG puede seguir subiendo sus tarifas a medida que la marca vaya siendo más reconocida en Europa. De momento solo han variado las tarifas del MG HS y del MG ZS, pero no cabe duda de que el MG EHS 2024 subirá también de precio, y ya veremos cómo le afectará a la gama del MG ZS, y a sus tarifas, la introducción de la nueva versión híbrida. Ahora bien, lo más interesante va a ser ver cómo reacciona al mercado a medida que MG siga siendo una marca verdaderamente ‘low cost’ para reducir sus distancias con respecto a las marcas generalistas.