Ninguna marca es ajena al tremendo éxito que está teniendo Tesla en el mercado internacional, y tampoco al hecho de que el Tesla Model Y, pero también el Tesla Model 3, son los que están impulsando su enorme crecimiento mes a mes. Así que MG prepara un rival para el Model 3, y como es habitual en la marca van a buscar competir con un precio más bajo. Para hacerle frente no al Tesla Model 3 actual, sino a la renovación que está a punto de llegar para el modelo, ya sabemos casi a ciencia cierta cuáles son los planes de la marca MG Motor.
Ahora mismo, MG ya está vendiendo en China el interesante MG 7, que tiene unas dimensiones parecidas, y que tan solo cuesta 16.000 euros al cambio directo de divisa. Se ha hablado en las últimas semanas de que cabe la posibilidad de que la marca lance una versión eléctrica de este modelo con una batería de 90 kWh de capacidad de almacenamiento energético y una autonomía de más de 600 km según homologación. Y efectivamente, esta es una de las posibilidades que tiene MG para plantear un rival del Tesla Model 3 en el mercado europeo. Pero un informe más reciente apunta a otra opción como más posible.
El rival del Tesla Model 3 está en camino y será más barato, el MG 7 eléctrico es una opción y el Roewe D7 suena como todavía más posible
Autocar asegura que el Roewe D7 podría ser utilizado por SAIC Motor, la matriz de MG, como alternativa al Tesla Model 3 en el mercado europeo. Este modelo va a fabricarse en Zhengzhou, en China, y se empezará a vender a finales del año 2023. Aunque en China se va a comercializar como un modelo de la marca Roewe, según esta información el grupo automovilístico asiático está valorando la posibilidad de venderlo en Europa como un modelo de MG, de una forma parecida a como están haciendo con el MG Marvel R.
El Roewe D7 es un modelo de 4,89 metros de largo; es decir, que es apenas 66 mm más corto que el Volkswagen ID.7, y está construido sobre la plataforma Nubula EV de SAIC. Esta es exactamente la misma plataforma sobre la que se fabrica el MG 4 eléctrico, un modelo que ya está disponible en Europa y que además está siendo un éxito de masas gracias a su bajo precio de 19.480 euros como mínimo, aplicando el Plan MOVES III en España. El caso es que esta interesante berlina eléctrica, que tiene dos versiones diferenciadas por su batería y su motor eléctrico, podría ser la elegida para que se venda bajo la marca MG en Europa y que, de este modo, la marca china pueda tener un rival para el Tesla Model 3.
A nivel de prestaciones, el Roewe D7 está disponible en una versión con 194 CV de potencia como opción de acceso, y con una batería LFP, para alcanzar una autonomía máxima de 510 km según el ciclo de homologación chino. Esta interesante berlina eléctrica tiene además una segunda versión con motor eléctrico de 208 CV que, junto a una batería con celdas NMC, promete una autonomía máxima de 610 kilómetros. La clave, evidentemente, sería que MG sea capaz de ofrecer un precio más bajo que los del Tesla Model 3 en el mercado europeo, porque a nivel de prestaciones es una opción que está perfectamente a la altura.
El motivo por el que un modelo de Roewe puede venderse en Europa bajo la marca MG es muy sencillo. Es un modelo que ya es propiedad de SAIC Motor, y en el Viejo Continente la marca Roewe no tiene una imagen ni presencia sólidas. Sin embargo, MG está mucho más establecida, y tomar ‘prestado’ un modelo de una marca hermana es mucho más barato que contar con un modelo propio. Así que quizá sea una mejor opción lanzar el Roewe D7 en Europa como un modelo de MG, en lugar de desarrollar una versión eléctrica del MG 7 para países como España.