Con el nombre no se han roto la cabeza, desde luego, porque la marca se llama Neo Motors y su primer modelo se llama Neo. Se trata del primer coche fabricado en Marruecos, y aunque solo esto ya es interesante, probablemente sea lo menos relevante de este modelo. Que entre otras cosas usa un motor de Peugeot, y que además tiene un precio de menos de 20.000 euros a pesar de que, por mucho que sorprenda, viene equipado hasta arriba. Y es que, según la marca, la intención es hacer con él como hizo Volkswagen hace un siglo, ‘un coche para el pueblo’.
Marruecos está moviéndose para tener una importante participación en la industria del automóvil, y de hecho han conseguido ya que Renault y Stellantis vayan a contar allí con sus propias fábricas de coches. De hecho, ya sabemos desde hace algún tiempo que Dacia fabricará allí sus modelos, algunos de ellos, dentro de poco tiempo. Pues bien, con el Neo, lo que tiene ahora Marruecos es su propia marca y su primer modelo. Y de momento se trata de un SUV urbano de dimensiones contenidas, en exclusiva con motores gasolina ofrecidos por Stellantis, pero es que próximamente contarán también con un coche eléctrico dentro de su gama.
Llega el primer coche marroquí, por 20.000 euros el Neo tiene un equipamiento súper completo y usa un motor gasolina de Peugeot
El Neo, de Neo Motors, es un SUV de tres puertas de los que ya no quedan y con una carrocería de 3,9 metros de largo. Tiene un techo rígido desmontable que deja al descubierto las plazas traseras y el maletero. Y tiene la interesante particularidad de que la carrocería está fabricada en fibra de vidrio. Y es que, como comentábamos antes, y la marca ha señalado a Bloomberg, lo que se pretendía era fabricar ‘un coche para el pueblo, como hizo Volkswagen hace un siglo’. Pero además, al mismo tiempo, implicando por completo a empresas locales.
Desde Neo Motors han explicado que ellos mismos se encargan de fabricar la carrocería, el chasis, el sistema de cables eléctricos y algunos otros componentes, mientras que para lo demás cuentan con 43 proveedores locales. Ahora bien, la parte crítica, que es el motor, como ya comentábamos anteriormente es europeo. Concretamente de Stellantis, y más específicamente de Peugeot, porque es el motor 1.2 PureTech gasolina de 82 CV de potencia en su versión de acceso; y el 1.6 115 CV para la versión de prestaciones más altas.
Gracias a esa carrocería de fibra de vidrio, el Neo es un coche que solo pesa 1.172 kg, y se permite registrar un consumo homologado de tan solo 4,8 L/100 km. Algo en lo que, por supuesto, también es de gran ayuda que el motor de Stellantis tiene una muy alta eficiencia. Por otro lado, cuenta con un maletero de 637 litros de capacidad, en base a los datos que ha declarado la marca de forma oficial. Y puede llegar hasta un máximo de 1.365 litros de capacidad, pero siempre y cuando se desprecie la segunda fila de asientos abatiéndola.
Lo más sorprendente es que, aunque cuesta menos de 20.000 euros, cuenta con un amplio equipamiento de serie. Sigue –un poco- la fórmula de MG en este sentido. Porque cuenta con faros LED, está equipado con llantas de aleación de 15 pulgadas y además tiene un sistema multimedia con conectividad Bluetooth y USB, y con soporte para Android Auto y Apple CarPlay. En su configurador se puede elegir entre nada menos que 16 pinturas distintas para la carrocería y además, si así se desea, se puede comprar en configuración bitono con dos colores para la carrocería.